Más cepo a las importaciones: malestar y sorpresa en el sector de los servicios

Carlos Castagneto, titular de la AFIP

La decisión del Ministerio de Economía de controlar más la importación de servicios ante el aumento exponencial que habría tenido en el primer semestre -totalizó US$5500 millones- cayó mal en el sector que ya advertía ciertas dificultades por la Comunicación "A" 7532 del Banco Central que obligaba a las empresas a conseguir sus propios dólares cuando sus importaciones fueran equivalentes al 105% de las realizadas el año pasado.

En los hechos, la AFIP pedirá una declaración anticipada de importaciones a las empresas para hacer un control estadístico del proceso y ver si la importación es acorde al tamaño de las compañías. Para esto se modificará la Capacidad Económica Financiera (CEF), que hace de primer filtro para obtener una SIMI (permiso de importación), y se sumarán más indicadores.

"Con la decisión de no devaluar el dólar oficial y no tocar los paralelos se incrementan las importaciones y disminuyen exportaciones. Es obvio. O devalúas o se produce una cola de sectores que buscan acceder a los pocos dólares que hay. No encuentro que saquen ninguna medida que vaya hacia alguna parte", opinó una fuente de una compañía que exporta software.

"Si devaluar es algo que haría Cambiemos, tener dos tipos de cambio también es un problema porque tenemos una fuga de recursos humanos al exterior y si se te van los perfiles senior es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR