Cepo y expectativas: cuánto impacta la suba de los dólares libres sobre la inflación

Para enero, los economistas esperan que la inflación supere el 6%; el alza del dólar, otro factor de presión

En enero, la inflación volvió a acelerarse. A 15 días de que se conozca el Indice de Precios al Consumidor (IPC), las estimaciones de los analistas se encuentran por arriba del 6%, cifra que no se observaba desde octubre pasado. Impactaron las subas de la carne, las verduras, las prepagas, el transporte y las naftas. Pero también podría verse reflejado un factor inflacionario adicional: la escalada de los dólares libres.

En el primer mes del año, los tipos de cambio paralelos marcaron nuevos máximos nominales históricos y afianzaron el recorrido alcista que habían empezado a transitar en diciembre, tras casi cuatro meses sin movimientos. A un día de que cierre enero, el blue avanzó hast ayer $37, un 10,7%. Los financieros, pese a que el Gobierno puso en marcha todas las herramientas para empezar a intervenirlos y que no se escapen tanto, también subieron. El MEP pegó un salto de $26 (7,9%) y el contado con liquidación (CCL), de $24,71 (7,1%).

En líneas generales, los precios de la economía ajustan por el tipo de cambio oficial. Actualmente aparece en pantallas a $186,56 y, a través de microdevaluaciones diarias, en los últimos meses intentó seguirle al ritmo a la inflación (acumula 5,3% en enero). No obstante, frente a un cepo cambiario que en los últimos cuatro años se ha vuelto cada vez más restrictivo, más bienes y servicios comienzan a observar al resto de las cotizaciones libres.

"La excesiva liquidez se vuelve un problema. Es una demanda potencial para el dólar libre, que actualmente está al alza y creemos que difícilmente pueda retroceder. Parte de este aumento se verá reflejado en la inflación por el mayor costo de reposición que implica para importadores o directamente para quienes importan al dólar libre. Esa aceleración de la inflación ya la registramos desde la medición de alta frecuencia que realizamos desde la consultora", afirmó Guido Lorenzo, director de LCG, quien estima que la inflación de este mes rondaría el 6%.

Para el economista, la suba de los tipos de cambio paralelos impactan por dos vías. Por un lado, porque la cotización sirve de referencia para fijar precios hacia adelante y los comerciantes se cubren con un costo de reposición más alto. Por el otro, porque hay mucha actividad informal y toman esos dólares de referencia , ya que no pueden importar al oficial. "Es difícil saber el impacto que tendrá sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR