El Central intervino, por primera vez en un año y medio, para frenar el dólar

Lo que hasta hacía algunas semanas se creía que ocurriría a fin de año (a juzgar por los precios de futuros que se negociaban aquí y en el exterior) finalmente pasó ayer: la cotización del dólar llegó a los 18 pesos para la venta al público.

El nuevo récord hizo sonar las alarmas de la mesa de control del Banco Central (BCRA), que, tras casi un año y medio sin intervenciones de relevancia sobre la plaza (la última había sido a fin de febrero de 2016, cuando vendió US$ 500 millones para frenar un atisbo de corrida), volcó al mercado US$ 305 millones de sus reservas para evitar que siguiera subiendo.

Su irrupción puede cortar de plano la tendencia a una brusca devaluación que mostró el peso durante julio, la que lo llevó a convertirse en la moneda que más se desvalorizó frente al dólar (6,7%) en todo el mundo.

Lo curioso del caso es que paradójicamente esa depreciación la sufrió contra una divisa que -a su vez- lideró cómodamente el ranking de devaluaciones a nivel global frente a otras monedas semejantes. De hecho, el dólar no sólo perdió 2,7% en julio en esa contienda (según un índice que lo mide contra el euro, el yen, la libra esterlina, el dólar canadiense, la corona sueca y el franco suizo) sino que incluso el FMI pronosticó ayer que, en sus actuales niveles, aún estaría entre 10 y 20% sobrevalorado entre sus pares a juzgar por "los fundamentos económicos de EE.UU. a corto plazo".

La incursión del BCRA sobre el mercado, mediante intervenciones solicitadas a los bancos Nación, Provincia y Ciudad, pondrá a los operadores del mercado a recalcular apuestas el fin de semana y, para muchos, muestra que el ajuste en el nivel del tipo de cambio había llegado a un nivel que ponía en riesgo otros objetivos del ente monetario.

Sin embargo, desde el BCRA negaron a LA NACION haber intervenido para "marcar precio" y sostienen que lo hicieron sólo para "corregir la dinámica alterada de un mercado que subía mucho sin volumen".

Por lo pronto, la escalada del billete, y los costos que podría sumarle a la campaña del oficialismo y a la inflación ya eran motivo de fuerte debate interno en el Gobierno, más allá de las reiteradas declaraciones públicas para relativizarlos.

Las ventas oficiales se activaron sólo cuando el dólar llegó a los $ 17.80 para la venta en el mercado mayorista y apenas bastaron para frenarlo en ese nivel. "En ese momento comenzó a cargar órdenes de venta el Banco Provincia, aunque después lo secundó el Nación. Pero el mercado le llevó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR