Contra la censura, rematan una edición única de 'El cuento de la criada' a prueba de fuego

Margaret Atwood apunta con un lanzallamanas a la edición única antifuego de "El cuento de la criada", que va a rematar Sotheby's

"Nunca pensé que intentaría quemar uno de mis propios libros y, además, que fallaría. El cuento de la criada ha sido prohibido muchas veces y no sólo por decisión de ciertos gobiernos sino, también, de consejeros escolares y bibliotecarios. Esperemos que no lleguemos a una etapa de quemas de libros al por mayor, como sucede en Fahrenheit 451 . Pero si lo hacemos, esperemos que algunos libros resulten imposibles de quemar, que viajen bajo tierra, como lo hicieron los libros prohibidos en la Unión Soviética", dice Margaret Atwood .

La escritora canadiense aparece en un video con un lanzallamas en la mano que apunta a una edición especial de su famoso libro: se trata de un volumen único, realizado con materiales ignífugos, que será subastado el 7 de junio por Sotheby’s en un remate a beneficio de la asociación PEN América como lema de una campaña contra la censura en Estados Unidos.

Presentado el lunes pasado en la Gala Literaria de PEN América realizada en Nueva York, The Unburnable Book ( El libro "inquemable" ) se exhibirá en la sede neoyorkina de Sotheby’s entre el 3 y el 7 de junio. Ese día será subastado en el sitio web de la prestigiosa casa de remates. Por decisión de Atwood y del grupo Penguin Random House, las ganancias se destinarán a apoyar el trabajo de PEN América en favor de la libertad de expresión.

La edición a prueba de fuego de la profética novela de Atwood presenta las icónicas imágenes del diseñador Noma Bar. En el video de lanzamiento que anuncia el proyecto aparece la autora "probando" un prototipo con un lanzallamas. La única copia de la novela fue creada por Rethink, una agencia creativa independiente, y fabricada en Toronto por el taller especializado en artes gráficas y encuadernación The Gas Company según las indicaciones del maestro artesano de impresión y encuadernación Jeremy Martín. Los materiales y procesos ignífugos fueron investigados y probados por la compañía especializada canadiense Doug Laxdal.

Más que un artículo de colección único, la edición a prueba de fuego de el cuento de la criada se postula como un poderoso símbolo contra la censura y un recordatorio de la necesidad de proteger las historias vitales.

"Estamos en un momento urgente de nuestra historia, con las ideas y la verdad, los cimientos de nuestra democracia, bajo ataque. Pocos escritores han sido tan fundamentales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR