Censo: qué te pueden pedir y a partir de qué hora tenés que esperar al censista

El día del Censo, los enviados del INDEC tocarán todos los timbres independientemente de la modalidad escogida para completarlo

Falta menos de un día para que comience el relevamiento en áreas urbanas del Censo 2022 , en el que cerca de 600.000 enviados del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos) saldrán a las calles para recopilar la información. Es importante que, cuando los censistas toquen el timbre de cada una de las viviendas, haya alguien para responder a las preguntas, pero ¿a partir de qué hora llegarán y qué pueden pedir?

La respuesta al último de esos interrogantes difiere si la persona contestó el cuestionario de manera online o si, de lo contrario, se inclinó por la modalidad presencial. Es importante recordar que aquellos que deseen completar el cuestionario de manera remota en la web del Indec tienen tiempo para hacerlo hasta mañana, miércoles 18, a las 8 de la mañana , momento en el que comenzará el operativo presencial. Esta es la manera que ya eligió el 40,5% de las viviendas argentinas, lo que nuclea a alrededor de 18,5 millones de personas.

El primer paso para completar el Censo Digital es generar el Código Único de Vivienda , que individualiza el domicilio de la persona que responde las preguntas. En este punto, el Indec solicita tipo y número de documento para atestiguar la edad del censado.

Esta información no forma parte del cuestionario censal, según informaron desde el organismo. Al respecto, en la conferencia de prensa donde se presentó el Censo Digital, el director del Indec, Marco Lavagna, comentó: " Este dato no queda registrado en ningún lado , sino que lo utilizamos para constatar que la persona sea real y que no sea menor de 14 años. No queda incorporado en la cédula papel ".

Por eso, las personas que completen el Censo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR