El censo contó 2962 personas en situación de calle en todo país: las organizaciones hablan de una cifra 'ridícula' que no refleja la realidad

Una imagen del censo que hizo el gobierno porteño durante el año pasado de gente en situación de calle. La cifra triplicó a las del censo nacional para el mismo territorio. Ambos relevamientos se hicieron con muy poco tiempo de diferencia.

Ayer se conocieron los resultados provisorios del Censo 2022 y uno de los datos que generó más polémica es el de las personas que están en situación de calle : según las cifras oficiales, de los 46.044.703 habitantes del país, hay 2962 que no tienen techo (es decir, duermen en el espacio público) . Y de ese total, 1864 (casi el 63%) están en la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Aunque los especialistas en la problemática y las organizaciones que dan asistencia a esta población destacan la importancia de que por primera vez se haya realizado un operativo específico para contabilizarlas (un reclamo que llevaba muchos años), sostienen que los números del Indec están lejos de retratar la realidad.

" Son ridículos. Una payasada ", resume Horacio Avila, coordinador de Proyecto 7, organización con mucha trayectoria en el tema y con varios espacios para que las personas que están en la calle puedan pasar la noche, bañarse, comer y buscar ayuda.

"Se cuenta mal" , sentencia Jorgelina Di Iorio, psicóloga e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), y sigue: "Ocurre ahora a nivel nacional como ha venido ocurriendo con el registro del gobierno de la ciudad de Buenos Aires". Di Iorio es categórico: "Así como es clave que se contabilice a estas personas, si el Estado cuenta mal, el número no sirve. Ese es el primer punto a tener en cuenta".

"Las cifras son ridículas", advierten desde Proyecto 7 en relación con los resultados del censo.

Cuáles son las jurisdicciones con mayores números, según el Censo. La provincia de Buenos Aires es la jurisdicción con más personas en situación de calle: se censaron 961 (32,44% del total), de las cuales 797 viven en el Gran Buenos Aires y otras 164 en el interior de la provincia. Por otro lado, La Matanza es el distrito con más personas sin techo (340), seguida por Lomas de Zamora (84), San Miguel (50) y Morón (43).

En la ciudad de Buenos Aires se contabilizaron 903 (30,49%): 242 habitan en la comuna 1 (Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución); 172 en la comuna 3 (Balvanera y San Cristóbal); 86 en la comuna 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 83 en la comuna 14 (Palermo).

Las provincias que siguen con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR