Celebraron cerca de Macri la impugnación del ex presidente

La discusión fue difícil. ¿Qué hacer con la impugnación que pesaba en contra de Carlos Menem? De un lado, los apoderados del partido, con José Torello, el jefe de asesores del Presidente, a la cabeza. Del otro, los integrantes de Cambiemos en La Rioja, que no querían que un fallo judicial se convirtiera en la excusa para la victimización. Finalmente, con el visto bueno del presidente Mauricio Macri, se terminó por imponer el primer grupo y así se selló la suerte el ex presidente Carlos Menem.

Pese al intento de algunos integrantes del gabinete de evitar una intervención del Poder Ejecutivo y el pedido de buena parte del peronismo, el Gobierno jugó para que la causa no terminara en nada y acompañó la impugnación que finalmente dictó ayer la Cámara Nacional Electoral.

"No fue una decisión sencilla, pero se terminó por convencer", confiaron fuentes cercanas al jefe del Estado.

Cuando restan cinco días para las PASO, el fallo, según analizaron en la Casa Rosada, llegó en un momento clave. "Sirve para demostrar que la lucha contra la impunidad no es un postulado; somos coherentes con lo que decimos en la campaña", agregó un nombre con acceso diario al despacho presidencial.

Macri aún guarda afecto por el ex presidente, pero en esta oportunidad entendió que no debía involucrarse. En la administración nacional querían mostrar una postura afín con la decisión del oficialismo de impulsar la expulsión de la Cámara de Diputados del ex ministro de Planificación Julio De Vido.

"Fue muy valiente la Cámara Nacional Electoral; impugnar a un ex presidente no es algo sencillo", destacó ante LA NACION José Torello, jefe de asesores del Presidente.

Pero el Gobierno no siempre mantuvo la misma postura sobre el caso de Menem. Incluso, en los primeros días de mayo, la hija del ex presidente, Zulemita, estuvo en la Casa Rosada junto con la ministra de Salud de La Rioja, Judith Díaz Bazán, en busca de fondos para La Rioja. Fue en representación de su padre y fue recibida por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Una clara muestra de cercanía.

Además, las dudas de Cambiemos tuvieron una razón electoral: el ex ministro de Defensa y actual candidato a senador Julio Martínez, que iba a competir con el ex presidente, no quería impugnar la candidatura de Menem. Es que, según fuentes cercanas al ex funcionario, Martínez no quería que el electorado riojano pensara que impulsó esa medida "por miedo" a enfrentarlo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR