Ceden las protestas en Francia, pero los gremios mantienen la pulseada con Emmanuel Macron

Un skater vuela sobre las llamas durante las protestas de este martes en Toulouse, sur de Francia

PARIS.- La décima jornada de movilización contra la reforma de la jubilación en Francia estuvo marcada este martes por una neta disminución de manifestantes, huelguistas e incluso la violencia callejera . No obstante, frente a un presidente que permanece inflexible, los sindicatos llamaron a una nueva jornada de movilización para el 6 de abril.

Tras el éxito de semanas anteriores, los sindicatos franceses esperaban este martes obtener una movilización reforzada de manifestaciones organizadas desde mediados de enero contra la reforma jubilatoria presentada por el presidente Emmanuel Macron, que debe aumentar la edad del retiro de 62 a 64 años.

No fue así. Según cifras del Ministerio del Interior unas 740.000 personas manifestaron en todo el país, contra 1,09 millones el jueves pasado . Para el sindicato comunista CGT, esa cifra alcanzó los 2 millones. En París, 93.000 personas respondieron presente en las calles, contra 119.000 el jueves pasado. Según la CGT, fueron 450.000.

La gran novedad de esta décima jornada fue la gran cantidad de jóvenes que decidieron participar: unos 400.000 según cifras oficiales y sindicales. Ese número quedó, sin embargo, atenuado por la débil cantidad de colegios y universidades bloqueadas: alrededor de 50 de los 5000 establecimientos del país.

El incendio de un auto en Nantes, en el oeste de Francia

Desalentados por el impresionante dispositivo policial decidido por las autoridades, los grupos más violentos parecen haber abandonado la idea de infiltrarse en las manifestaciones como sucedió en ocasiones anteriores. Cerca de 12.000 miembros de las fuerzas del orden fueron movilizados en todo Francia, unos 5000 solo en París. Al final del día, según el Ministerio del Interior, se habían producido unas 70 detenciones en la capital.

En el resto del país, la movilización también perdió aliento. Cinco días después de una reactivación, marcada por numerosos y violentos desmanes, las cifras tanto de las autoridades como de las centrales sindicales demuestran una participación en neta reducción. Ese retroceso fue a veces importante: entre 30% y 40% en Rennes y Brest, hasta 50% en Montpellier, 33% en Marsella.

La misma tendencia se registró en el terreno de las huelgas. La Educación Nacional anunció poco más de 8% de ausencias (contra 22% la semana pasada), los transportes urbanos funcionaron con escasas interrupciones e...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR