Cazador. Mató a la madre y entregó a los cachorros como perros pero en el refugio descubrieron la verdad

.

Ocurrió en 2015, producto del vacío legal que existe en la Argentina con respecto a la protección de los animales silvestres (si están catalogados como presas, si se encuentran dentro de una propiedad privada o en determinada época del año, cuando algunas provincias "habilitan" la caza de ciertas especies). Un cazador mató a una hembra de zorro gris o pampeano que hacía pocos días había dado a luz a su camada de seis cachorros. Y en ese mismo acto, al tiempo que se llevó al animal adulto como trofeo, dejó huérfana a su cría, que no superaba las dos semanas de vida y todavía ni siquiera había abierto los ojos.

"La realidad es que el que está acostumbrado a cazar lo hace todo el año, sin reparos ni consideraciones de ningún tipo. Mucho menos si es una hembra o si es época de parideras, como ocurrió en este caso", asegura Franco Peruggino (32), voluntario de la ONG Mundo Aparte , que protege animales salvajes en peligro y contribuye a formar una mayor conciencia ambiental. "Cuando el cazador descubrió la madriguera donde estaban los cachorros, los sacó de ese lugar y los llevó a un refugio en un intento por hacerlos pasar como perros. Y los dejó en ese refugio en la localidad de Bombal, Provincia de Santa Fe. Fue entonces que se pusieron en contacto con nosotros. Claramente los cachorros no eran perros y necesitaban un cuidado especial", continúa.

.

El desafío de la crianza artificial

Llegaron con un desafío enorme para los voluntarios de Mundo Aparte: la crianza artificial ya que se encontraban en una etapa en la que dependían al 100% de su madre y de su leche. Hubo algunos problemas de salud puntuales como diarreas y parásitos, que se fueron resolviendo con medicación y observación atenta. Para la alimentación, los voluntarios se valieron de un sustituto lácteo que se emplea también en el caso de los perros. "Los primeros días los tuve en mi casa. En ese momento, las instalaciones del refugio no contaban con un espacio de nursery, Era invierno y los animales no iban a sobrevivir. Además necesitaban mamadera cada vez que lloraban. Los llevaba a mi casa, al trabajo y al refugio al sol para que estuvieran en contacto con la tierra y la naturaleza y pudieran reconocer el lugar donde iban a vivir después".

El comportamiento de los zorros , al comienzo, fue similar al de los perros. Sin embargo, cuando empezaron a madurar, pronto mostraron su característica más agresiva, típica de la especie. De hecho, había que separarlos ya que las peleas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR