Cayó la pobreza a 36,5%, pero se incrementó la indigencia por la suba de la inflación

Es indigente el 8,8% de los argentinos, es decir, 0,6 puntos porcentuales más que en la medición previa.

En el primer semestre del año bajó levemente la pobreza, pero subió la indigencia. Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en el país, un 36,5% de la población es pobre, 0,8 puntos porcentuales menos que en el semestre anterior. Estos porcentajes implican que en la Argentina hay, en los conglomerados que toma el Indec, 10,6 millones de personas (2,7 millones de hogares) en situación de pobreza. Proyectado al total del país, la cantidad de pobres asciende a unos 17 millones de personas.

En tanto, es indigente el 8,8% de los argentinos (2,6 millones) , es decir, 0,6 puntos porcentuales más que en la medición previa. Proyectado a nivel país, son 4,1 millones de personas.

Luego de haber tenido una baja en 2021 y terminado el año pasado en 37,3%, el número publicado por el Indec implica una nueva reducción pero sigue, de todos modos, siendo mayor que el 35,5% existente al momento en que concluyó el gobierno de Mauricio Macri.

Otro dato preocupante es que un poco más de la mitad de los niños en todo el país son pobres : al analizar por grupos de edad, se observa que 50,9% de las personas de 0 a 14 años son pobres . En tanto, el porcentaje total de pobres para los grupos de 15 a 29 años y de 30 a 64 años es de 43,3% y 32,0%, respectivamente.

Si se pone la lupa en en las regiones donde se dan las mayores incidencias de la pobreza en personas, se puede ver que estas fueron: Gran Buenos Aires (GBA) y Cuyo, con 37% cada una, y Noreste (NEA), con 36,7%. En tanto, las menores incidencias se registraron en Patagonia, con 31,4%, y Noroeste (NOA), con 36%.

Sin embargo, hay varias ciudades donde la pobreza supera el 40%. El mayor índice se da en el Gran Resistencia (Chaco), con el 49,9%, seguida por Concordia (Entre Ríos), con el 49,2% . También se destacan los partidos del conurbano bonaerense, con el 42% de su población bajo la línea de pobreza. Más abajo, pero con indicadores altos, están San Nicolás/Villa Constitución, con 40,7%; Catamarca, con 40,3%, y Gran Córdoba y Santiago del Estero/La Banda, con 40% cada una.

Asimismo, el organismo estadístico detalló: "Con respecto al segundo semestre de 2021, la incidencia de la pobreza registró una reducción de 0,2 puntos porcentuales (p.p.) en los hogares y de 0,8 p.p. en las personas . En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 0,7 p.p. en los hogares y de 0,6 p.p. en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR