Cayó la cantidad de piquetes en la ciudad a pesar del enojo de Rodríguez Larreta

Los piquetes siguen ocupando la agenda política de la ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires y los principales centros urbanos de todo el país. De hecho esta semana una seguidilla de cortes volvió a alterar el centro porteño y reeditó imágenes habituales.

La sucesión de protestas llevó a que el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresara su enojo por el tema y tuviera que salir a decir que sigue trabajando en lo que llama "la recuperación del espacio público".

Sin embargo, de acuerdo a cifras oficiales, en territorio porteño la cantidad de marchas se redujo en abril. Según el relevamiento que el Ministerio de Seguridad porteño hace todos los meses, al que accedió la nacion, en lo que va de abril hubo 47 piquetes en la Ciudad, mientras que hace un año en el mismo mes habían sido 76.

La cantidad es significativamente inferior a la que se había registrado en marzo, cuando las marchas con bloqueos del tránsito fueron 101. En marzo del año pasado, no obstante, la protesta callejera tuvo un pico: entre el conflicto docente, los reclamos gremiales por paritarias y la movilización por el Día de la Mujer, entre otras, los piquetes sumaron 120.

No obstante, las cifras de abril difundidas por el gobierno porteño difieren sensiblemente de las que registra la consultora Diagnóstico Político, que también todos los meses releva la cantidad de protestas con bloqueos al tránsito en todo el país.

Según esa entidad, aunque el número de abril estará cerrado recién la semana próxima, la cantidad de piquetes del mes está más cerca de la centena que se registró en marzo que de los 47 que hasta ahora contabilizó el gobierno de Rodríguez Larreta.

En las últimas horas fue el propio Rodríguez Larreta quien puso el tema en el centro de la escena con una frase contundente.

"Estoy hinchado las pelotas de los cortes, pero trabajo mucho para evitarlos", sentenció el mandamás de la ciudad en declaraciones a A24. "[Los cortes] tienen que seguir bajando en la cantidad y en el impacto. Antes se cortaban las calles todas las semanas, ahora te cortan unos carriles. Antes cortaban siempre el metrobús, ahora no se corta casi nunca salvo el otro día y lo asumo como un error. Hay un derecho a manifestarse, pero hay que equilibrarlo", ahondó.

La movilización a la que aludió Rodríguez Larreta es la Marcha nacional por trabajo, educación y vivienda, que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR