Causas y curas de la inflación, en Estados Unidos y en la Argentina

En la Argentina se pretende reducir la inflación con congelamientos y regulaciones específicas

En Estados Unidos, entre abril y mayo pasados, el nivel general de los precios al consumidor aumentó 1%, y 8,6% entre mayo de 2021 y de 2022 . Mientras que en la Argentina, durante los mismos períodos, las subas fueron de 5,1% y 60,7%, respectivamente.

Como es bien sabido, los aumentos de los niveles generales pueden resultar de modificaciones muy diferentes de los precios de los diferentes productos . Digo pueden, porque se trata de una cuestión empírica.

Para minimizar el impacto de cuestiones circunstanciales, prestémosles atención a las variaciones interanuales. En el caso de Estados Unidos, el referido aumento de 8,6% resulta de una suba de 34,6% en los precios de la energía; de una de 10,1% en los de los alimentos, y de una de 4% en los honorarios médicos. Mientras que, en el caso de la Argentina, el citado aumento de 60,7% surge de una suba de 74% en los precios de los productos estacionales (libres); de una de 63% en la denominada inflación núcleo y una de 44% en los precios de los productos regulados.

Del contraste entre los números de Estados Unidos y de la Argentina surge un dato nítido: los aumentos de precios están mucho más focalizados en aquel país que en el nuestro . Tan es así, que en Estados Unidos, en los 12 meses que terminaron en mayo pasado, el índice de precios al consumidor que no tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR