La causa señala a Grondona como 'Co-Conspirador'

Por más que haya fallecido, habrá que reconocer que Julio Grondona siempre está presente. La Justicia Federal de los Estados Unidos inculpó a 16 altos dirigentes o ex miembros de la FIFA y de asociaciones nacionales, todos ellos latinoamericanos, por el caso de corrupción que sacude a la máxima entidad del fútbol mundial. Y en el medio de las detenciones y los pedidos de captura, el informe incluye a la figura de Don Julio entre los "Co-Conspiradores", aunque lo menciona sin nombre.

Según el informe, el "Co-Conspirador #1" se trata de un dirigente que "tuvo un alto rango en AFA, FIFA y Conmebol" y "fue presidente de AFA desde 1979 hasta su muerte en 2014". Un párrafo, otro, los subtítulos y el simple repaso de los datos históricos... Cualquier motivo sirve para tener en claro quién es la persona en cuestión, aunque es necesario aclarar que los expedientes federales en los Estados Unidos evitan nombrar a los individuos que no están acusados.

Se menciona que la categoría de "Co-Conspirador" es la persona que participó en procedimientos que facilitaron el enriquecimiento ilícito, pero aún no pueden ser acusadas por no contar con los argumentos probatorios suficientes. "Como pasó con los acusados Jack Warner, Nicolás Leoz y Ricardo Teixeira, junto con el "Co-Conspirador #1", utilizaron su poder e influencia para enriquecerse ilegalmente", se detalla en uno de los puntos del informe judicial.

En el medio de las urgencias y noticias que asfixian a todo el fútbol mundial y, especialmente al sudamericano, se destaca un escenario: más dirigentes señalados. Entre los que sí fueron acusados se encuentran el paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Conmebol, y el hondureño Alfredo Hawit, presidente interino de la Concacaf, ambos arrestados en Zurich, así como el titular de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Marco Polo del Nero, y el ex presidente de esa entidad Ricardo Teixeira.

Captura para Meiszner

En el acta de acusación ante la Justicia Federal de Brooklyn, que incluye un total de 92 cargos, también figuran los argentinos José Luis Meiszner y Eduardo Deluca, al igual que actuales y ex presidentes de las federaciones de Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Perú.

Meiszner fue un incondicional, sobre todo en los últimos años, de Julio Grondona. A tal punto que el poderoso ex mandamás del fútbol argentino le encomendó el puesto de secretario general de la Conmebol para suceder a Eduardo Deluca, quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR