La causa marcha a paso lento en los tribunales

El contrato de YPF con Odebrecht es, quizás, el expediente que registra menos avances si se lo compara con las causas que se abrieron por la obra del soterramiento del Sarmiento, por las plantas de AySA y por los gasoductos Norte y Sur, las otras megaobras que el Estado argentino le otorgó a la gigante brasileña. En esos casos ya hay funcionarios y empresarios imputados.

La causa de YPF comenzó por una denuncia de la diputada Graciela Ocaña en el juzgado de Marcelo Martínez de Giorgi. Pero el expediente pasó al juzgado de Luis Rodríguez porque tenía una investigación anterior.

El caso lo instruye el fiscal Eduardo Taiano, que la semana pasada recibió la auditoría efectuada por el directorio actual de YPF. Con el informe provisorio en su poder, la Justicia Federal evaluará los pasos a seguir mientras espera la entrega del definitivo y acumula evidencias que le permitan determinar si hubo perjuicio patrimonial al Estado.

La denuncia es sobre la obra del complejo industrial de Ensenada, donde Odebrecht montó la planta de reformado catalítico continuo (CCR). Ese contrato pasó de un presupuesto inicial de US$130 millones a un cifra final de US$285 millones.

El expediente también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR