Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 26 de Octubre de 2005, expediente L 80619

Fecha de Resolución26 de Octubre de 2005
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 26 de octubre de 2005, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, R., N., S., P., K., G., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa L. 80.619, "Consorcio Propietarios Edificio Garden House contra B., M.S.D.".

A N T E C E D E N T E S

El Tribunal del Trabajo de Dolores rechazó la excepción de falta de personería articulada y, a su vez, acogió la demanda promovida, imponiendo las costas del modo como especifica.

La parte demandada dedujo recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley .

Dictada la providencia de autos y hallándose la causa en estado de pronunciar sentencia, la Suprema Corte decidió plantear y votar la siguiente

C U E S T I O N

¿Es fundado el recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley ?

V O T A C I O N

A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  1. El tribunal interviniente en lo que interesa hizo lugar a la demanda entablada por el Consorcio de Propietarios Edificio Garden House contra M.S.B., disponiendo su desalojo de la vivienda otorgada en los términos del art. 13 de la ley 12.981, por encontrarse vencido en exceso el plazo contemplado en el art. 7 de su decreto reglamentario 11.296/1949.

    Consideró que, estando reconocida por la accionada la extinción del vínculo laboral, el plazo para desocupar la vivienda por parte del encargado de casa de renta comienza a correr desde la fecha de la cesantía, sin necesidad de esperar el pronunciamiento sobre la existencia de la justa causa que lo fundamente. Tampoco puede el trabajador demorar el cumplimiento de la obligación so pretexto de que previamente debe resarcírsele el despido, pues no tiene derecho a retener la habitación más allá del plazo de ley , ya que la vivienda así otorgada lo fue por motivo de la relación laboral no desconocida y ahora extinguida (conf. sentencia, fs. 57 vta./58).

  2. El quejoso denuncia errónea aplicación de los arts. 676 y 676 bis del Código Procesal Civil y Comercial.

  3. El recurso debe prosperar parcialmente.

    La demandada basa su queja en el desconocimiento por parte del tribunal a quo de los recaudos exigidos en el art. 676 bis del Código del rito civil (verosimilitud del derecho, peligro en la demora "graves perjuicios para el accionante", 2º párrafo, art. citado y contracautela real).

    1. En cuanto a la vulneración de los dos primeros requisitos, la pieza en estudio es técnicamente insuficiente.

      Efectivamente, tal como se aprecia de su mera lectura, el recurrente trae a consideración de esta Corte una interpretación de los hechos objeto de la litis discordante con la sostenida fundadamente en la instancia de origen. Se postula así la revisión del juicio de hecho para definir la suerte del planteo cautelar, en cuanto a la existencia del fumus bonis juris y de los perjuicios que la denegación del pedido era susceptible de ocasionar.

      Siendo ello así tal como es jurisprudencia reiterada de este Tribunal el quejoso debió denunciar y demostrar acabadamente la configuración de un error palmario en la decisión que la muestre como absurda. "Las cuestiones de hecho son privativas de los jueces de mérito y las conclusiones a las que arriban en ejercicio de tales facultades sólo pueden censurarse en casación si media eficaz denuncia y acabada demostración de absurdo" (L. 50.885, sent. del 9XI1993, entre muchos otros doct. art. 279, C.P.C.C.).

      Ninguna de las cargas indicadas han sido satisfechas en autos, dado que la pieza no sólo no reveló dicho vicio, sino que ni siquiera lo denunció, lo cual inhibe la apertura de la competencia excepcional de esta corte para la revisión de los mencionados aspectos del pronunciamiento en crisis.

    2. Distinto es el tratamiento que corresponde dar a la crítica relacionada con la ausencia de contracautela real.

      El impugnante denuncia la omisión de imposición de un resguardo de carácter real ante la medida cautelar innovativa (auténtica anticipación de tutela)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR