Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 10 de Octubre de 2007, expediente I 2404

Fecha de Resolución10 de Octubre de 2007
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 10 de octubre de 2007, habiéndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deberá observarse el siguiente orden de votación: doctores Hitters, P., K., G., de L., S., N., se reúnen los señores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa I. 2404, "K.S., D.M.. Inconstitucionalidad art. 48 ley 5920. Tercero: Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires".

A N T E C E D E N T E S
  1. La señora D.M.K.S., por apoderado, promueve demanda originaria solicitando que se declare la inconstitucionalidad del art. 48 de la ley 5920, en virtud de cuya aplicación le fue denegado el beneficio pensionario solicitado.

    Se agravia en tanto la disposición atacada confiere derecho de pensión sólo a los causahabientes de los afiliados a la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires que se hallen jubilados o en condiciones de jubilarse, limitación que resulta contraria, según aduce, al Preámbulo y los arts. 10, 11, 31, 36 inc. 1 y 40 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

    La norma, a su juicio, altera las garantías de igualdad y de inviolabilidad de la propiedad, y no responde a los fines de proveer la seguridad social y promover el bienestar general (principios genéricos del Preámbulo local).

  2. Corrido el traslado de ley , el Asesor General de Gobierno se allana incondicionalmente a la demanda y en consecuencia solicita la eximición de las costas causídicas (fs. 15/17).

  3. Las partes actora y demandada requieren la intervención de la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, la que se presenta a fs. 26/27, oponiéndose al progreso de la demanda, y solicitando su rechazo.

  4. Agregada la prueba documental y el expediente administrativo SF-1728 (acollarado sin acumular a la causa B. 63.969, en trámite ante esta Suprema Corte), glosado el alegato de la parte actora y no habiendo hecho uso de ese derecho la demandada y la citada como tercero, oído el señor Procurador General, la causa quedó en estado de ser resuelta, por lo que el Tribunal decidió plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    ¿Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuestión planteada, el señor J. doctorH. dijo:

  5. Ha quedado acreditado en la causa que la actora es viuda de un afiliado a la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires (en adelante, la Caja) -v. fs. 14/17, exped. adm. SF-1728- así como el hecho de que su esposo aportó a dicho ente previsional durante 23 años computables (fs. 66 del exped. adm. cit.). No obstante ello el Directorio de la Caja denegó la solicitud de pensión incoada por la actora, argumentando que el profesional fallecido no se encontraba, al momento de su deceso, en condiciones de jubilarse (fs. 69, exped. adm. cit.).

  6. El Asesor General de Gobierno al contestar la demanda se allana incondicionalmente a la pretensión articulada.

    Analizada la conducta procesal asumida por la parte demandada, corresponde dejar establecido que el allanamiento -por la singular naturaleza de las cuestiones en debate, así como por los efectos de la decisión que recaiga- en esta clase de juicios, no obliga al Tribunal a declarar la inconstitucionalidad de la norma de que se trate, pues lo contrario importaría dejar librado al arbitrio del Asesor General de Gobierno una facultad que le pertenece exclusivamente a esta Suprema Corte y, en ciertos casos, acordar al Poder Ejecutivo el ejercicio ilimitado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR