La causa por el gasoducto: el juez Daniel Rafecas acelera la investigación, pero el principal testigo es también acusado

Matías Kulfas, en una de sus últimas visitas a la Casa Rosada

El juez federal Daniel Rafecas quiere resolver cuanto antes la causa por las supuestas irregularidades en las licitaciones para construir el gasoducto Néstor Kirchner. Para avanzar o para cerrarla. Sabe que mientras siga abierta será un ancla para el desarrollo de la obra , de por sí complicado, y no quiere ser el responsable.

El juez, que explicitó este mensaje dentro de su juzgado, ordenó para este viernes la declaración como testigo del exministro Matías Kulfas ; para el lunes, la de Antonio Pronsato, que dirigió de la Unidad Ejecutora de Enarsa que tiene a su cargo la construcción del gasoducto, y para el martes próximo convocó a una audiencia a las empresas que extraen gas en Vaca Muerta para que le expliquen cuáles son los "requerimientos técnicos" del gasoducto que se necesita.

El juez Daniel Rafecas.

El lunes pasado -el día que recibió la denuncia- Rafecas se llevó de distintos organismos públicos los documentos relacionados con la obra prevista para construir el gasoducto. Después advirtió que, más que eso, necesitaba los documentos de la licitación en marcha para la compra de los caños de tubería, adjudicada en abril a Techint . Ayer debió ordenar nuevos operativos.

La expectativa central está puesta en lo que dirá Kulfas el viernes. Hasta ahora, el exministro no denunció en concreto ningún hecho de corrupción. Sugirió que Ieasa (ahora rebautizada Energía Argentina), la empresa que licita las obras, debió haber hecho un pliego diferente para que pudieran competir otras empresas y destacó que quienes conducen ese organismo son gente cercana a la vicepresidenta (la preside el santacruceño Agustín Gerez ).

La situación de Kulfas es muy inusual: citado como testigo, fue el único imputado en esta causa. Según informaron fuentes judiciales, lo señaló el fiscal Carlos Stornelli en su requerimiento de instrucción como posible responsable del delito de omisión de denuncia. Todo funcionario público está obligado a denunciar los delitos de los que tiene conocimiento.

Rafecas separó esa parte del caso y la mandó a sorteo. Le tocó al juez Ariel Lijo. Pero todo indica que Lijo se la va a devolver.

El futuro de las dos causas

El caso contra Kulfas por omisión de denuncia difícilmente prospere, a juzgar por los antecedentes de Comodoro Py investigando hechos similares. Un dato clave es que el artículo de la ley que prevé este delito no dice que el funcionario tenga un plazo para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR