Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 19 de Abril de 2006, expediente A C97116

Fecha de Resolución19 de Abril de 2006
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Ac. 97.116 "M., M. delC. y otro/a. Materia de otro fuero".

//Plata, 19 de Abril de 2006.

AUTOS Y VISTO:

  1. El matrimonio compuesto por F.G. y M. delC.M. solicitó, ante el Tribunal de Familia nº 1 de La Plata, el dictado de una medida a fin de proceder a la exhumación del presunto cadáver de su hija, A.F.G., para la realización de exámenes genéticos, alegando un fundado temor de la sustracción de la niña a su nacimiento y que no sea su cuerpo el inhumado en el lugar que identifica. Adelantaron, de comprobarse ello, su intención de promover las acciones de reparación correspondientes y dedujeron el beneficio de litigar sin gastos (fs. 9/10 vta. y 11 vta.).

    A. se inhibió por entender que el objeto de la acción entablada excedía la materia que le es propia, por lo que remitió las actuaciones al fuero civil (fs. 13).

    A su vez, el Juzgado en lo Civil y Comercial nº 10, del mismo Departamento Judicial, no aceptó la competencia atribuida (fs. 14 y vta.), originándose el conflicto que corresponde dirimir (art. 161 inc. 2, C.. prov.).

  2. Esta Corte ha sostenido que la competencia de los Tribunales de Familia está determinada en el art. 827 del Código Procesal Civil y Comercial, no pudiendo extenderse a otros supuestos que no se encuentren taxativamente enunciados en el mismo (conf. doct. causas Ac. 90.300, 4II2004; Ac. 93.875, 20IV2005).

    Así, a los fines de resolver la controversia originada, es del caso observar que la petición judicial efectuada está encaminada a la preparación de una posible acción posterior de resarcimiento de daños y perjuicios, por lo que debe entender el juez que será...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR