Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 27 de Diciembre de 2002, expediente B 60133

Fecha de Resolución27 de Diciembre de 2002
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

A C U E R D O

En la ciudad de La Plata, a 27 de diciembre de dos mil dos, habi�ndose establecido, de conformidad con lo dispuesto en el Acuerdo 2078, que deber� observarse el siguiente orden de votaci�n: doctores de L�zzari, N., S., R., S., se re�nen los se�ores jueces de la Suprema Corte de Justicia en acuerdo ordinario para pronunciar sentencia definitiva en la causa B. 60.133, �G., Mar�a G. contra Caja de Previsi�n Social para Profesionales de la Ingenier�a de la Provincia de Buenos Aires. Demanda contencioso administrativa�.

a n t e c e d e n t e s
  1. La actora promueve demanda contencioso administrativa contra la Caja de Previsi�n Social para Profesionales de la Ingenier�a de la Provincia de Buenos Aires, a fin de que se deje sin efecto la resoluci�n dictada el 10II1999 por la que se deneg� el pago del subsidio por fallecimiento que prev� en el acta 867 del 6V1998 dictada por su Directorio en el marco del art. 38 inc. �c� de la ley� 5920 y su modificatoria 12.007. Solicita se anule la mencionada resoluci�n y se ordene a la demandada el pago del citado subsidio con m�s intereses y costas.

  2. Corrido traslado, se presenta la Caja argumentando argumentando en favor de la legitimidad de la resoluci�n atacada, niega las razones dadas por la parte actora y manifiesta que el subsidio no fue otorgado por no reunir el se�or H., extinto c�nyuge de la actora, los requisitos necesarios al momento de su muerte.

  3. Agregadas las actuaciones administrativas, los alegatos de las partes y estando la causa en condiciones de ser resuelta, corresponde plantear y votar la siguiente

    C U E S T I O N

    �Es fundada la demanda?

    V O T A C I O N

    A la cuesti�n planteada, el se�or Juez doctor de L�zzari dijo:

  4. La actora procura la anulaci�n de la resoluci�n del 10II1999 por la cual la Caja de Profesionales de la Ingenier�a deneg� el subsidio por fallecimiento, previsto en el marco del art. 38 inc. �c� de la ley� 5920 y su modificatoria 12.007, que ella hab�a solicitado en raz�n de la muerte de su c�nyuge.

    Relata que su marido en septiembre de 1993, reuni� los requisitos para acceder a su jubilaci�n y que de ese modo obtuvo la denominada declaraci�n de certeza al fin se�alado. Manifiesta que en ese momento se le concedi� al se�or H. su jubilaci�n pero estando supeditada la percepci�n de su haber, a la cancelaci�n de su matr�cula.

    Se�ala que su c�nyuge jam�s cancel� su matr�cula, por lo que sigui� efectuando aportes y que por esta circunstancia a partir del a�o 1996 hasta la fecha de su fallecimiento, se le exigi� el pago de la cuota m�nima anual.

    Refiere que debido a que su c�nyuge no hab�a cumplido con la cuota m�nima anual exigida, para poder acceder al beneficio de pensi�n debi� integrar las sumas adeudadas.

    Apunta que al momento de solicitar el subsidio por fallecimiento, el mismo le fue denegado en raz�n de que al tiempo de su deceso el se�or H. no se hallaba al d�a con las cuotas m�nimas anules, situaci�n que considera arbitraria dado que ella finalmente las hab�a abonado.

    En este orden de ideas apunta que cuando solicit� el beneficio de pensi�n la Caja consider� que su marido no ten�a aptitud jubilatoria, es decir que era activo, ya que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR