Causa AMIA: los investigadores apuestan a nuevos cruces de llamadas

El juez Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano acordaron reunirse pasado mañana. Son los responsables de investigar y van a analizar juntos cómo seguir.

El fallo de la Cámara Federal ratificó , pero el juez -y sobre todo el fiscal, que tiene delegada la investigación- debe buscar ahora a los responsables.

La principal apuesta es lo nuevo que puedan averiguar vinculado a las llamadas cruzadas entre espías, exespías y exfuncionarios del kirchnerismo durante las horas previas y posteriores a la muerte de . Hubo múltiples contactos cuando en teoría nadie sabía que el fiscal había muerto.

En el fallo de ayer, el camarista Leopoldo Bruglia dijo que había que "profundizar" el análisis de esas comunicaciones entre "agentes". Su colega Martín Irurzun habló de "llamativas, reiteradas y no habituales" comunicaciones, algunas de madrugada, entre funcionarios. "Algunos de ellos -destacó- abarcados por la denuncia que había formulado Nisman días antes".

La idea de la fiscalía es ampliar ese análisis. Ya pidió que se investigara también si alguna de las líneas bajo estudio cruzó llamadas con algún teléfono que estuviera en Le Parc durante del fin de semana de la muerte de Nisman. Y que fueran incorporados los que, a su vez, hablaron en esas horas con las líneas de los espías, exespías y exfuncionarios.

No es un camino fácil. Los protagonistas de las comunicaciones más llamativas ya declararon en la causa. Nada de lo que dijeron los exagentes Antonio Stiuso, Alberto Mazzino y Fernando Pocino arrojó una línea concreta.

. Faltan comunicaciones, entre otros motivos, porque las antenas que se analizaron no cubrían todo el edificio de Le Parc.

En paralelo, los investigadores están buscando si los agentes analizados tenían otros teléfonos no conocidos. Revisaron para eso causas penales relacionadas con el mundo de los espías, como aquellas donde aparece como denunciante o denunciado Stiuso.

Analizando las comunicaciones, los investigadores cuentan que dieron con un dato llamativo: un personaje central de la causa registra una llamada a una remisería del sur del Gran Buenos Aires, remisería que también tiene una comunicación, el 18 de enero, con un teléfono que estaba en las torres Le Parc. Les llamó la atención que desde Puerto Madero alguien llamara justo a una remisería del mismo partido, pero no saben todavía qué significa este dato.

Lo que está claro es que la ampliación del cruce de llamadas, que está a cargo de la Policía Federal, va a llevar bastante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR