Sentencia de Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, 2 de Octubre de 2001, expediente 0 00242139

Fecha de Resolución 2 de Octubre de 2001
EmisorCorte Suprema de la Provincia de Buenos Aires

Causa Nº 42139 “G., J. y otro

c/ Bianchi, M.C..

Desalojo”.

Juzgado Civ.y Com.Nº2-Tandil.

Reg....115..Sent.Civil

En la ciudad de Azul, a los 2 días del mes de Octubre de Dos Mil Uno, reunidos en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental, S.I., D.J.M.G. y A.M. De Benedictis, encontrándose vacante la tercer vocalía, para dictar sentencia en los autos caratulados: "G., J. y otro c/ Bianchi, M.C.. Desalojo”, (Causa Nº 42139), se procedió a practicar la desinsaculación prescripta por los arts. 168 de la Constitución Provincial, 263 y 266 del C.P.C.C., resultando de ella que debían votar en el siguiente orden: Dr.GALDOS - Dra. DE BENEDICTIS.

Estudiados los autos, el Tribunal resolvió plantear y votar las siguientes:

-C U E S T I O N E S-

  1. - ¿Es justa la sentencia de fs.115/116 que desestima el incidente de nulidad de la notificación de la demanda?.

  2. - ¿Es nula la sentencia definitiva de fs.66/67?.

  3. -¿Qué pronunciamiento corresponde dictar?.

-V O T A C I O N-

A LA PRIMERA CUESTION, el S.J.D.G., dijo:

I) Antecedentes

Los S.JuanG., F.M. de A.L. y G.M.R.A. deducen demanda de desalojo contra M.C.B. por inexistencia de contrato de arrendamiento y por vencimiento de contrato de pastoreo.

R. detenidamente las circunstancias fácticas y jurídicas por las que se solicita el desahucio de la demandada del inmueble rural que ocupa, sito en el Partido de Tandil.

A fs.22 el Sr.Juez “a-quo” confiere al proceso el trámite del juicio sumario. A fs.32 se ordena certificar el domicilio constituído por la accionada en los autos caratulados “B. s/ Quiebra. Incidente de Posesión” por “resultar la presente incidencia originada en los autos principales”. A fs.32 vta. obra la certificación del A. en el que se señala que el domicilio real de M.C.B. es A. 742 de Tandil y el procesal fue constituído en los autos precitados en Maipú 320 de esa ciudad.

Corrido traslado de la demanda a aquél domicilio procesal, a fs.50 comparece el Dr.Daniel J.Sanz quien señala que si bien patrocinó a la Sra.Bianchi en los autos “B., J.M. s/ Quiebra – Incidente de Posesión” ha perdido todo contacto con la misma, por lo que devuelve la cédula a los fines de que el Sr.Juez ordene las medidas que estime pertinente a los fines de concretar su correcta notificación.

A fs.50 vta. obra el proveído que hace saber la presentación referida.

A fs.53 y ss. la actora, alegando el carácter de incidente de esta acción de desalojo respecto de los autos mencionados y también de los caratulados “G., J. y otro c /B., M.C. y otro s/ Desalojo”, solicita se tenga por incontestada la demanda y se dicte sentencia. Dicha pretensión es acogida a fs.66/67 en la que se admite la pretensión jurídica condenando a la accionada al desalojo del inmueble motivo de estos autos, dentro del plazo de diez días. A esos fines el Sr.Juez de Grado pondera que en el proceso caratulado “B., J.M. s/ Quiebra s/ Incidente Entrega de Posesión” ordenó –en resolución confirmada por esta Sala- la entrega de la posesión a los actores de los inmuebles correspondientes a las Matrículas 43094, 43095, 43093 y 41590 del Partido de Tandil, la que se efectivizó estando presente la demandada en el acto de realizarse dicha diligencia. En lo relativo a su notificación la considera válida toda vez que este juicio se trata de una incidencia originada en los autos “B., J.M. s/ Quiebra. Incidente de Posesión” “no siendo la cuestión debatida independiente y autónoma”.

A fs.74 y 75 comparece, por apoderado, M.C.B. y deduce recurso de apelación contra dicha sentencia definitiva. Luego de diversas contingencias –que se verán más adelante- a fs.158/159 obra la expresión de agravios, la que no fuera respondida (conf.constancias de Secretaría de fs.166 y fs.167).

La queja se centra, en esencia, en que la sentencia recurrida es nula por exhibir una contradicción, ya que por un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR