De Catupecu a Vanthra, una noche inusual junto al nuevo proyecto de Ruiz Díaz

Fernando Ruiz Díaz no es un músico normal. Tampoco es una persona normal. El tipo te invita a su casa a escuchar su nuevo álbum, el primero con una banda que no es la de toda su vida, Catupecu Machu, pero cuando uno llega, en lugar de apretar play en un reproductor, se calza la guitarra y convierte el encuentro en un minirrecital exclusivo. Una suerte de ensayo abierto devenido, en sus propias palabras, "en el primer show de Vanthra", el trío que armó junto a Charlie Noguera y Pape Fioravanti, que debutará oficialmente el jueves de la semana próxima, en Lucille (Gorriti 5520).

El proyecto tuvo su génesis dos años atrás, la noche en que Ruiz Díaz le compuso una canción a su hija y la bautizó "Vanthra Lila", un mantra de cuna para niños rockeros que quedó como una especie de outtake de Catupecu. De allí surgió el nombre de esta banda que durante este año lo mantuvo ocupado física y mentalmente.

La búsqueda del sonido Vanthra está centrada en un set percusivo simple, pero más que efectivo, que inlcuye un bombo legüero, un ton de batería de diez pulgadas intervenido y conectado a una Octapad, al igual que el bombo, y apenas dos platos. Sentado en el banquillo, Fioravanti marca el uno, dos, tres y lo primero que se escucha es "Voz del mar", el tema probablemente más folklórico que se haya permitido Ruiz Díaz, con un estribillo irresistible.

"Creo que escribí las mejores letras de mi vida", dice este gran compositor y más allá del entusiasmo primal, lo cierto es que los paisajes que pintan estas canciones son probablemente los más luminosos que haya escrito en los últimos años. Las montañas, el mar, las olas, el viento que respira tu voz y la presencia de su hija Lila que atraviesa cada nota sentida de las once canciones que componen el álbum. Un álbum que recién saldrá en abril o mayo del año próximo y que por el momento sólo se podrá escuchar en vivo, en un puñado de conciertos que la banda tiene programados de aquí a un mes.

Ruiz Díaz cambia guitarra por bajo y Noguera pasa de los sintetizadores y teclados deformes a la guitarra para luego volver al bajo, al mismo tiempo que pone su voz de apoyo aquí y allá.

En la sala/estudio montada en esta casa silenciosa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR