La catástrofe ambiental que nadie quiere ver repetida

"De la misma forma que el 11 de septiembre de 2001 modificó profundamente nuestra política exterior, creo que este desastre va a modificar por muchos años nuestra visión sobre el ambiente y la energía", declaró Barack Obama el 14 de junio de 2010, durante una de sus visitas a la zona del golfo de México afectada por el gigantesco derrame de petróleo que siguió al estallido de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril de ese año.

Ni el actual presidente de Estados Unidos ni los candidatos a sucederlo (la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump) hablaron explícitamente del tema en los últimos días, pero sí lo recordaron los ambientalistas, que aprovecharon el lanzamiento de la película que recuerda este hecho para advertir sobre los riesgos de una eventual repetición de la catástrofe. El estreno mundial se produjo durante una de las galas del Festival de Cine de Toronto (TIFF 2016) el 13 de septiembre último, en medio de las protestas de un centenar de ambientalistas que imaginan lo peor.

La película que lleva el nombre en nuestro idioma de la plataforma afectada, Horizonte profundo, se estrenará mañana en la Argentina.

Los ambientalistas de Toronto querían llegar hasta el teatro Príncipe de Gales, donde unas 2000 personas compartían con el elenco y los realizadores el lanzamiento mundial, para amplificar el reclamo que surgía de sus carteles artesanales y sus consignas: la extensión del oleoducto Dakota (cuya construcción en la zona cercana a la frontera entre Estados Unidos y Canadá se frenó preventivamente hace un par de semanas) puede contaminar el agua de consumo y de riego de una vasta zona. Allí se encuentra la reserva sioux Standing Rock, dentro de un ecosistema expuesto a serios riesgos si la obra se mantiene, según alertaron los manifestantes.

La protesta no superó las vallas ubicadas por la policía a unos 300 metros de la sala, pero sirvió para refrescar la memoria y evocar todo lo que ocurrió en 2010 entre el 20 de abril (momento en que la plataforma Deepwater Horizon estalló y se hundió en el golfo de México) y el 5 de agosto, día en el que concluyó con éxito la primera fase de la operación de sellado de la fuga de petróleo. El desastre dejó 11 muertos y extendió en esa zona la mayor marea negra de la historia estadounidense. La mancha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR