Catarsis y reproches a Cristina Kirchner en la carta de renuncia que Matías Kulfas le presentó al Presidente

Kulfas ingresa a Casa de Gobierno por la explanada de Rivadavia, para entregarle su renuncia al Presidente

Matías Kulfas , uno de los hombres de mayor confianza del presidente Alberto Fernández, se despidió como ministro de Desarrollo Productivo con una larga misiva en la que exaltó sus logros en la gestión -duramente cuestionada por el kirchnerismo- y dedicó fuertes críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner y a los funcionarios que le responden por sus manejos en el área energética.

En su carta de renuncia dirigida al presidente, el ahora exministro aprovechó para apuntar directo contra La Cámpora y el kirchnerismo : acusó al equipo de la Secretaría de Energía, encabezada por Darío Martínez y su subsecretario Federico Basualdo , de "alimentar el sistema nefasto de subsidios" y de incurrir en un "internismo desesperante" que impidió avances concretos en el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta y que le cuesta al país "millones de dólares en importaciones" de gas.

"Los avances fueron lentos, signados por un internismo exasperante dentro del propio equipo de la Secretaría de Energía, es decir, internismo dentro del internismo" , advirtió Kulfas al referirse a las demoras para avanzar con el gasoducto Néstor Kirchner , la obra que marcó su salida del gabinete el sábado pasado, luego de un off the record que difundió su cartera a un grupo de periodistas.

Allí, el ahora exministro había sugerido que desde el área de Energía se habría direccionado la licitación para la compra de los caños destinados al gasoducto a una empresa subsidiaria de Techint. La insinuación de Kulfas desató la furia de la vicepresidenta. Acto seguido, el presidente Fernández le exigió a su hombre de confianza su renuncia.

En su carta de despedida, Kulfas ratificó sus afirmaciones del viernes pasado, primero vertidas en una entrevista radial y luego confirmadas en su versión off the record . Y señaló a Cristina Kirchner, que el viernes le pidió al Presidente públicamente que "use la lapicera" frente a empresas como Techint.

"Huelga adicionar la injusta acusación que la Sra. Vicepresidenta le formulara al señalarle que Usted tiene que ‘usar la lapicera’ para forzar un mayor contenido nacional cuando dichas decisiones fueron adoptadas por IEASA", la empresa que conduce el camporista Agustín Gerez .

Kulfas fue implacable a la hora de cuestionar la política de subsidios alentada por el kirchnerismo , el cual "tiene un enorme costo fiscal, es socialmente injusto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR