Catamarca: descubrieron que es alto el porcentaje de adolescentes que inhala nafta o pegamento

La encuesta fue contestada por 2440 estudiantes de cuarto año (de 15 a 17 años) de todos los colegios secundarios. Foto: Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca

"En el invierno del año pasado tocó a mi puerta un chico de 19 años. Llegó desabrigado, con hambre y tras varios días de andar vagando sin un refugio, me pidió ayuda para salir de esa situación. Lo contuve emocionalmente y enseguida busqué ayuda para su internación . Hace unos días le dieron el alta. Está libre de adicciones. Ya está listo para hacer una vida normal y plena", cuenta con emoción Beatriz Muro, vecina de zona norte de la capital de Catamarca, de 50 años.

Muro tiene muchas anécdotas similares para compartir porque colabora con su ciudad hace mucho tiempo. Aunque no es una profesional terapeuta, su compromiso con la comunidad la impulsa a ayudar a los chicos, sobre todo en tareas preventivas para que los jóvenes no caigan en el consumo de sustancias.

En línea con la experiencia de esta vecina, un informe reciente hecho por la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca reveló cuáles son las sustancias más consumidas por los adolescentes de esa capital provincial . Entre los datos más relevantes de esta investigación, se desprende que el 68% tomó alcohol alguna vez en su vida y que el 30% se emborrachó en el último año. Con respecto a la marihuana, el 8,1% la consumió alguna vez y el 5,2% lo hizo en el último mes. Pero hay un dato que encendió las alarmas: el 12,1% inhaló pegamento o nafta alguna vez en su vida y el 6,5% lo hizo en los últimos 30 días.

"Al principio, sospechamos que ese tipo de consumo se debe a la situación económica, ya que son sustancias más económicas que el alcohol. Pero al analizarlo vimos que los jóvenes de clase media y media alta también han consumido o experimentado con estas sustancias ", explica Matías García Teran, director de Desarrollo Humano de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca.

Según García Teran, los adolescentes confesaron que usan esas sustancias porque son baratas y "pegan" más fuerte . Además, detalla, los jóvenes manifestaron que las demás personas no se dan cuenta cuando están en consumo. "De todas maneras aclararon que lo consumen de forma esporádica y circunstancial. Más que nada el objetivo es experimentar ", agrega García Teran.

La encuesta sobre consumo de sustancias que hizo el municipio es parte de un programa que busca reforzar los lazos comunitarios para prevenir adicciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR