Cataluña o Brexit: ¿cuál divorcio tendrá más éxito?

A continuación, sus principales conceptos:

Hay dos grandes divorcios en el mundo: uno es Cataluña, una región que se quiere separar de España, y el otro es Gran Bretaña, un país que quiere recuperar lo que cree que es su soberanía perdida ante Europa. Lo que tienen en común estos dos movimientos de repliegue es el fenómeno global de desintegración.

Eso es lo preocupante: hasta Estados Unidos se está replegando del mundo. La "guerra comercial" y el proteccionismo detrás de eso, su retirada de Medio Oriente, su pelea con las otras grandes potencias, entre otros.

Hoy en Cataluña hubo una enorme marcha: 525 mil personas que llegaron a Barcelona desde cinco diferentes rincones de Cataluña. Todas esas personas tenían dos cuestiones en mente: primero, un profundo repudio al fallo del Tribunal Supremo del lunes pasado, que condenó con penas de hasta 13 años de prisión a quienes fueron hace dos años los grandes dirigentes del gobierno catalán, los que declararon la independencia. Uno, Puigdemont, está fugado. El resto, doce de ellos, fueron enjuiciados en el proceso que inició en enero y terminó con el fallo mencionado.

El fallo inmediatamente provocó fuerte violencia. Esto cambia todo en el proceso nacionalista catalán. España no estaba habituada, tal vez como la Argentina, a este nivel de violencia en las calles. Esto hace al proceso tremendamente incierto, porque se están radicalizando ciertos grupos nacionalistas, no todos.

La facción independentista se está dividiendo: están los más moderados, que no acompañan la violencia porque dicen que le quita legitimidad al reclamo, y los más radicalizados. El gobierno español adjudica a estos últimos a la extrema derecha o a los "jóvenes anárquicos".

Pero la fracción independentista no es la única dividida: el gobierno central español también lo está. Esto es lo que hace tan difícil llegar a una solución.

El gobierno está tironeado por los diferentes partidos. Pedro Sánchez, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR