Casting inédito: ¿Asistió usted a conferencias o a clases de Jorge Luis Borges? Su testimonio importa

Jorge Luis Borges dio conferencias por todo el país desde la década de 1940 hasta 1986: ¿asistió usted a alguna de ellas?

Un inédito casting de asistentes a charlas de Jorge Luis Borges ha comenzado. Luego de dar una conferencia en Uruguay en 1945, Borges comenzó a recorrer distintas localidades de la Argentina y el exterior como conferencista profesional. Al vencer su timidez de hablar en público, inició una larga carrera como orador sobre diversas cuestiones, en su mayoría literarias: del cuento policial a La Divina Comedia y de Las mil y una noches a la ceguera. Ahora, una convocatoria de investigadores del Conicet, la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) y el Centro de Estudios y Documentación Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno invita a los que participaron de esas conferencias y clases del autor de Ficciones a compartir sus testimonios.

El flyer de la convocatoria "Yo escuché hablar a Borges" que lanzaron los investigadores

La propuesta se enmarca dentro del proyecto de investigación dirigido por la doctora Mariela Blanco, de la Unmdp, en el que colaboran los directores del Centro Borges, Laura Rosato y Germán Álvarez, además de un equipo de trabajo integrado por investigadores de las tres instituciones.

Borges inició su carrera como conferencista profesional a mediados de la década de 1940

"Tenemos el proyecto de hacer un documental con el auspicio de Mecenazgo -dice Mariela Blanco a LA NACION-. Y lanzamos la convocatoria para recopilar los testimonios; algunos irán al documental y otros los usaremos en distintos formatos de la investigación. La idea es que cualquiera que haya estado en clases o conferencias escriba al correo electrónico conferenciasdeborges@gmail.com . Haremos una clasificación por periodos y por regiones".

Borges dio conferencias por todo el país. "Cuanta mayor diversidad geográfica y temporal tengamos, mejor -agrega Blanco-. De 1955 a 1986 es increíble la cantidad de conferencias que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR