El castillo de la mente

Tengo que escribir este texto. El café con leche se enfría. Ocho grados es la temperatura en Buenos Aires, dice la radio. Ahora, la luz del amanecer se concentra en un punto que enceguece.

Un momento. ¿Qué es esa voz que me habla?¿De dónde salen estas imágenes fugaces? ¿Qué o quién es este "yo"? ¿Dónde estaba anoche mientras dormía?

La ciencia explica muchos de los misterios que nos rodean. Sabemos que la Tierra gira alrededor del Sol y que la gravedad deforma el espacio-tiempo, elaboramos un mapa de cómo evoluciona la vida en el planeta, entendemos los mecanismos de muchas enfermedades y hacemos pronósticos del tiempo. Pero la respuesta a estas preguntas y varias otras por el estilo se presentan como un desafío monumental, tal vez el mayor que tenemos por delante.

Como escribieron Agustín Ibañez y Adolfo García en ¿Qué son las neurociencias? (Paidós, 2015), "para ser francos, nadie sabe cuál es la magia por la que los iones, las proteínas, los neurotransmisores y las señales eléctricas que corretean por el cerebro producen imágenes, melodías, emociones, cálculos y lenguaje. (...) cierre los ojos y deje que en su cabeza suene el Himno Nacional Argentino. No lo cante en voz alta; sólo escúchelo internamente. Las neurociencias pueden decirle que en ese proceso intervinieron de modo crucial las regiones perisilvianas izquierdas, que hubo contribución de áreas homólogas del hemisferio derecho, que intervinieron tales y cuales neurotransmisores, y demás. Lo que no sabemos es cómo o por qué ese hecho neurobiológico evoca la canción, ni mucho menos qué aspectos de ese enjambre neuronal nos hacen vivenciarla de modo único y privilegiado."

De hecho, entender qué es la conciencia era considerado, hasta no hace tanto, un problema inabordable. Hubo quienes consideraron que pretender desentrañar este nudo gordiano, que la mente explique la mente, era como querer saltar tirándose de los cordones de los zapatos. Pero eso está empezando a cambiar.

Desde el martes y hasta hoy, Buenos Aires recibe a varios de los más brillantes investigadores que se internan por este territorio sin cartografiar. En el Centro Cultural de la Ciencia, de Palermo, la crème de la crème de esta disciplina (que incluye a nombres ya legendarios, como Stanislas Dehaene y Daniel Dennett) discute los últimos hallazgos y plantea nuevos interrogantes en las sesiones de alto voltaje de la 20» Reunión Anual de la Asociación para el Estudio Científico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR