Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil - Camara Civil - Sala C, 14 de Agosto de 2018, expediente CIV 045071/2017/CA001

Fecha de Resolución14 de Agosto de 2018
EmisorCamara Civil - Sala C

Poder Judicial de la Nación CAMARA CIVIL - SALA C 45071/2017. CASTILLO, L.E. Y OTRO s/SUCESION VACANTE Juz. 59 A.B.

Buenos Aires, de agosto de 2018.- MH Y VISTOS

Y CONSIDERANDO:

  1. Vienen los autos a la alzada en virtud del recurso de apelación subsidiariamente interpuesto por el G.C.B.A. contra la providencia de fs. 40 tercer párrafo. Fundo a fs. 55/57 vta. ap.

    III.

  2. En la resolución recurrida, el a quo menciona lo inconducente de la pretensión de G.C.B.A, en el entendimiento que el art. 2441 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone que a pedido de cualquier interesado o del Ministerio Público, se debe declarar vacante la herencia si no hay herederos aceptantes ni el causante ha distribuido la totalidad de los bienes mediante legados. Entendiendo que el codificador estableció

    una legitimación amplia para denuncia de vacancia.

    El G.C.B.A. sostiene al fundar su apelación, que el peticionante no ha logrado acreditar prima facie un interés legítimo para iniciar el presente proceso sucesorio.

  3. Sabido es que la legitimación procesal activa se entiende la potestad legal para acudir al órgano jurisdiccional o instancia administrativa con la petición de que se inicie la tramitación de un juicio o del procedimiento respectivo.

    Cualquier persona, de existencia visible, o física o jurídica, según las reglamentaciones locales, con patrocinio letrado, puede denunciar al juez competente el fallecimiento del causante y que su herencia es vacante….

    (T°XI, pág.550, J.A. “Código Civil y comercial Comentado”

    Tratado Exegético, La ley).

    Fecha de firma: 14/08/2018 Alta en sistema: 27/08/2018 Firmado por: O.L.D.S., Juez de Cámara Firmado por: J.B.F., Juez de Cámara (subrogante)

    Firmado por: G.A.I., Juez de Cámara (subrogante)

    (Tomo V, pág.596, M.L.M., “Código Procesal Civil y Comercial de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR