Castigaba con golpes a sus hijos de 4 y 7 años y ahora busca reparar el daño: 'Si van a heredar algo de mí, no quiero que sea la violencia'

Los efectos psicológicos del maltrato infantil son a largo plazo: quienes lo padecen, pueden ejercerlo de adultos o generar vínculos de sometimiento

Cuando empieza a desandar las razones que lo fueron llevando a descargar sus enojos y frustraciones sobre sus hijos, Fabián llega hasta su propia infancia. " Yo crecí en el seno de una familia en la que se imponía el que gritaba más fuerte y en la que se educaba a base de chirlos ", reconoce. Así fue que, sin pensarlo, comenzó a replicar aquellas viejas prácticas sobre lo que más ama, sus hijos de 4 y 7 años .

Sobre aquellos métodos que él había normalizado se montaron, además, sus frustraciones laborales y económicas . Bastaba con que cualquier situación, por más mínima que fuera, se saliera de lo que él esperaba para que se desatara su ira. A veces, podía ser que un compañero suyo faltara al trabajo y eso lo sobrecargara a nivel laboral. Otras, que su hijo mayor trajera una mala nota de la escuela. En cualquier caso, lo que se desataba era una ira de tales dimensiones que se descargaba principalmente sobre sus hijos mediante gritos, pero también con golpes y empujones .

Cuando los mira en retrospectiva, esos recuerdos, asegura, le duelen doblemente. No solo porque lamenta haberse convertido en un monstruo para sus hijos, sino también porque reflejan vivencias suyas en las que, en lugar de ejercer las violencias, era él quien las recibía . Hoy puede ver con claridad que muchas de las situaciones que les hizo sufrir a sus hijos tuvieron su germen en el pasado. Como, por ejemplo, las incontadas veces que, tras descargar su enojo, le dijo a su hijo lo mismo que le decía su padre: "No llores, los hombres no lloran" .

Durante largas décadas, frases como: "A golpes se educa", "La letra con sangre entra" o "Más vale un golpe a tiempo que una vida de lamentos" naturalizaron el uso de golpes, chirlos, cachetadas o empujones como una manera de disciplinar a los hijos .

Estas formas de maltrato disfrazadas de crianza, contrarias a la Convención de los Derechos del Niño y a la Ley de Protección Integral de los Derechos de NIños, Niñas y Adolescentes, hoy siguen vigentes, aunque de manera más solapada. La muerte de Lucio Dupuy , el niño de cinco años asesinado por su madre y la pareja de la mujer, dejó en evidencia lo desprotegidos que están los más chicos ante este tipo de prácticas que persisten, sólo que de manera menos visible.

Según el informe "Retorno a la senda de privaciones que signa a la infancia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR