Castagnino x Castagnino: el nieto del pintor oficia de guía por una muestra antológica

Juan Carlos Castagnino fue un pintor del pueblo, autor de murales emblemáticos y creador del retrato más difundido del Martín Fierro. Comenzó su vida laboral como ayudante en la casa de fotografía Witcomb de su Mar del Plata natal, a los 14 años. Y es justamente en la galería que lleva el mismo nombre, pero aquí, en Buenos Aires, donde se le rinde ahora un homenaje con una exposición antológica que inaugura hoy y permanecerá colgada durante todo el mes. Su nieto Santiago Castagnino, joven historietista, acepta la propuesta de LA NACION y se pone al frente de este recorrido, con ojo de dibujante, entre historias familiares escuchadas muchas veces.

Santiago tiene 29 años. No conoció a su abuelo, pero el hecho no lo inhibe: "Era amable y prolífico. Cuando se ponía a dibujar, no paraba". Creció rodeado de las pinturas de aquél y le interesa desentrañar cuestiones técnicas, como en la obra Jauría y jabalí: "Empezó trabajando con óleo y terminó desarrollando una alergia. Buscando otros materiales, trabajó con un negro sintético, que es un protoacrílico, con menos textura, menos cuerpo, pero más flexible, que iba bien con la libertad del trazo de los pasteles y carbonillas que buscaba traducir".

De pronto, Santiago descubre que su caligrafía es muy parecida a la del maestro Castagnino, que nació en 1908 en Camet, cuando era entonces una zona rural en las cercanías de Mar del Plata, donde su padre tenía una herrería. Entonces quedaron grabados en su memoria paisajes, retratos, maternidades y caballos que poblaron su producción venidera. Después su vida transcurrió entre Mataderos -donde tuvo taller por 30 años-, San Telmo y sus incontables viajes por el mundo, que lo llevaron tanto a Santiago del Estero como a China, con temporadas de formación en Europa y de activismo muralista por América latina.

Se recibió de arquitecto, pero lo más cercano al ejercicio de esa profesión fue la parquización de la avenida General Paz y sus alrededores de 40 murales. "Es difícil saber exactamente cuántos hizo, porque todavía de pronto nos llaman para avisarnos que hay uno en Entre Ríos, vamos y sí, fue hecho por él."

Estudió en la Escuela Superior Ernesto de la Cárcova, y en los talleres de Spilimbergo, Victorica y Gómez Cornet. En 1939 en París concurrió al taller de Picasso, Leger y Lothe. Entre sus trabajos más memorables está el mural Ejercicio Plástico de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR