Casos que aumentan el miedo del vecino

La corrupción policial se hizo extremadamente visible en los últimos meses. Varias comisarías están bajo la mirada de la Justicia tanto en el conurbano como en la ciudad de Buenos Aires. Y los más de cien mil uniformados que controlan la zona metropolitana se quedaron sin sus jefes casi al mismo tiempo. José Potocar está detenido. Pablo Bressi fue desplazado tras meses de recibir cuestionamientos políticos dentro de la coalición gobernante en ambos distritos. En el medio de esos problemas pasan sus días los vecinos, inseguros. Indefensos frente a un colectivo de delincuentes que avanza a través de un sistema quebrado.

Cientos de personas reclamaron anoche en Ramos Mejía un insumo básico para la vida social: la seguridad. La manifestación allí repitió las consignas de anteriores marchas en prácticamente todos los municipios. Se pidió sólo poder caminar tranquilo.

La exigencia es volver a la casa tras una jornada de trabajo sin sufrir el ataque de un delincuente que camina tranquilo. La calle se transformó en un terreno hostil para el ciudadano. Los vínculos entre policías y el delito aumentan la sensación de inseguridad.

Esa idea de poder ser inminente víctima de un robo golpea tanto como el hecho concreto. Eso fue explicado a todos los ministros de seguridad provinciales por el jefe de la Policía Nacional de Colombia en una reunión del Consejo de Seguridad Interior. Fue claro cuando explicó que la sensación de inseguridad debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR