Caso Stornelli: los siete colombianos seguirán detenidos

"Existió un plan común de aristas delictivas, acordado previamente y con división de tareas, que sólo pudo ser abortado por el efectivo despliegue de los custodios del fiscal federal Carlos Stornelli."

Así la jueza de instrucción porteña María Rita Acosta fundamentó el procesamiento con prisión preventiva de los siete ciudadanos colombianos que fueron detenidos cuando los policías que hacían la custodia de Stornelli advirtieron movimientos sospechosos entre los ocupantes de tres autos y tres motos. El hecho ocurrió el 27 de octubre pasado, entre las 12.30 y las 13, en Rafael Obligado y Castillo, a pocos metros del nuevo peaje de la autopista Illia.

John Castillo Yanquen, Frank Miranda Reyes, Jesús Silva Moyano, Carlos Bernal Valenzuela, David Silva Gualteros, Jefferson Rojas Pedraza y Oscar Martínez Monroy quedaron procesados por los delitos de robo con arma de fuego cuya aptitud para el disparo no pudiera tenerse de ningún modo por acreditada en grado de tentativa en concurso real con el delito de resistencia a la autoridad.

Si bien por los delitos que fueron procesados los acusados podrían seguir el trámite de la causa en libertad, la jueza dictó la prisión preventiva porque entendió que "las condiciones personales de los imputados y las características del suceso enrostrado se evidencian elementos objetivos para afirmar la existencia de riesgos procesales respecto de todos los detenidos".

Entre los riesgos procesales, la jueza entendió que como no fueron detenidos todos los integrantes de la organización criminal, si liberaban a los imputados podría dificultarse la identificación de los delincuentes que lograron escapar, entre los que está la persona que mostró un arma y que conducía un automóvil Nissan Tiida que dejó abandonado en un puesto de venta de choripanes frente al sector militar del aeroparque metropolitano.

Además, para no dejarlos libres, la jueza Acosta tuvo en cuenta la situación migratoria y los antecedentes penales de los imputados, que habían ingresado como turistas.

"Considero que la situación irregular migratoria de los imputados permite evidenciar un accionar clandestino, del cual puede inferirse riesgo procesal de fuga", afirmó la juez Acosta en su resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ).

Por ejemplo, uno de los acusados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR