Caso Oil: un juicio de dos años y medio que fue mutando al ritmo de los cambios en el escenario político

Cristóbal López, en la audiencia final del juicio

Fueron casi dos años y medio de juicio. 81 audiencias, decenas de testigos, dos excarcelaciones , un cambio de gobierno y una pandemia. Los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa , absueltos hoy, estaban detenidos en el penal de Ezeiza, con prisión preventiva, cuando comenzó el juicio oral por la causa Oil Combustibles y los expedientes por corrupción en los tribunales de Comodoro Py tenían el impulso de los organismos de control del Estado: la AFIP era, entonces, el máximo pilar de la acusación por defraudación al Estado. La sentencia la recibieron en libertad y tras el desistimiento de la AFIP como querellante en la causa.

Cargadas de tensión, las primeras audiencias de este juicio fueron presenciales y muy concurridas, tanto por las familias de De Sousa y López, quienes en ese entonces estaban detenidos, como por empleados de las distintas empresas del Grupo Indalo , e incluso por dirigentes políticos, que colmaban las salas de juicio.

A la primera fecha asistieron dirigentes kirchneristas de paladar negro: desde el hoy ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, hasta el actual ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, y Horacio Pietragalla Corti , en la actualidad secretario de Derechos Humanos. El acceso ese día para la prensa acreditada en los tribunales federales se tornó imposible.

La lectura del veredicto del juicio de Oil, que terminó por Zoom

A ritmo de una audiencia por semana -cada jueves-, cuando comenzó la campaña electoral, mientras la fórmula Fernández- Fernández se disputaba el poder con la fórmula Macri- Pichetto, el calendario del juicio se ensimismó con el calendario electoral. Cuando terminaron las declaraciones testimoniales, las audiencias en las que Ricardo Echegaray, De Sousa y López fueron indagados tomaron, al menos, dos meses del proceso. Con la pandemia por coronavirus y la cuarentena obligatoria, este proceso sufrió una interrupción de cinco meses y fue reanudado en agosto el año pasado.

"Un juicio penal con tres acusados no puede durar dos años, entonces no es un juicio. De Sousa declaró durante más de 10 audiencias… es la desnaturalización de un juicio oral", dijo un abogado que siguió de cerca el caso.

La estrategia de defensa de Ricardo Echegaray se enfocó en señalar que conceder planes de pago fue una política del kirchnerismo, en espejo con la defensa de De Sousa y López, quienes apuntaron y enumeraron algunas de las empresas que recibieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR