Caso Menem: la Corte postergó una definición pero le hizo un guiño

La Corte Suprema anunció ayer que resolverá después de las elecciones primarias si el ex presidente Carlos Menem es un candidato válido o no. Sin embargo, el tribunal confirmó que las boletas que llevan su nombre pueden ser utilizadas y anunció que dictará un fallo "útil" antes de que se hayan oficializado las listas definitivas de las elecciones generales. En el entorno del ex presidente tomaron con optimismo la resolución.

Con un fallo sin precedente, la Corte estaría diciendo que los votos que obtenga Menem el domingo serían válidos, sujetos a la condición de que el tribunal revoque antes de los comicios generales de octubre el fallo de la Cámara Electoral, que el lunes le impidió ser candidato. Fuentes de la Corte dijeron que ésa es la interpretación correcta, pero los ministros no lo escribieron así.

El tribunal tomó la decisión por unanimidad y en tiempo récord. A las 10.58 recibió el expediente y a las 14.30 publicó su resolución y giró el caso a la procuradora general, Alejandra Gils Carbó.

La procuradora no tiene plazo para dictaminar, pero fuentes del Ministerio Público informaron que si el expediente llega a las oficinas de Gils Carbó temprano (anoche todavía no lo tenía) es posible incluso que se pronuncie antes de las PASO. Ayer, la procuradora estudiaba un precedente muy parecido que es probable que invoque y que favorecería a Menem: el caso de Raúl Romero Feris. El antecesor de Gils Carbó, Esteban Righi, dictaminó en favor de su candidatura, a pesar de que Romero Feris, como Menem, había sido condenado por la Justicia, porque no tenía condena firme.

Rodolfo Barra, que fue nombrado juez de la Corte por Menem y hoy es su abogado, dijo ayer que estaban muy contentos. "Nuestra interpretación es que el voto para Menem del domingo es válido y después la Corte va a resolver", dijo Barra a la nacion. Hasta ayer, el escenario judicial era muy malo para el ex presidente.

A pesar de que modificó el escenario, en su acuerdo de ayer la Corte no revocó formalmente nada de lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral el lunes, cuando dejó sin efecto la oficialización de la precandidatura de Menem a senador nacional por La Rioja por falta de "idoneidad" con fundamento en la condena que pesa en su contra por el tráfico de armas a Croacia y Ecuador. De acuerdo con ese fallo de la Cámara -fallo que en teoría está vigente-, Menem no es precandidato.

Ayer, además, la Cámara volvió a fallar en contra de Menem cuando le habilitó el camino a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR