Caso Hotesur: el juez Rafecas se declaró incompetente para investigar

El juez federal Daniel Rafecas se declaró incompetente ayer para impulsar uno de los ejes centrales de la causa Hotesur, al considerar que las presuntas maniobras de lavado denunciadas en los hoteles de la familia Kirchner deben ser investigadas por su colega Julián Ercolini.

Rafecas decidió quedarse, sin embargo, con otros tres tramos del expediente. El primero, centrado en el controvertido acuerdo comercial que el hotel Alto Calafate mantiene con Aerolíneas Argentinas; el segundo, los supuestos delitos cometidos dentro de la Inspección General de Justicia (IGJ) para obviar las inconsistencias de la sociedad Hotesur, y por último, las supuestas falencias en las declaraciones juradas patrimoniales de la ex presidenta.

Ercolini debe analizar ahora si acepta el planteo de Rafecas y se queda con el tramo de la causa Hotesur, que llega hasta Lázaro Báez, Cristóbal López y el fallecido Juan Carlos Relats, entre otros, o si, por el contrario, rechaza la decisión de su colega. En ese caso, será la Cámara Federal porteña la que definirá quién asumirá la instrucción.

La decisión de Rafecas de declararse incompetente para investigar la licitud de esa operatoria llegó en un momento sensible de la pesquisa. Ocurrió después de que el fiscal federal Carlos Stornelli le pidió que ordenara un peritaje contable sobre toda la actividad sospechada. Y en momentos en que la Sala I de la Cámara de Casación Penal -integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Ana Figueroa-, la máxima instancia penal del país, se apresta a resolver tres incidentes simultáneos de competencia.

Rafecas, sin embargo, se adelantó a la Casación -dos instancias por encima de él-, evitó ordenar el peritaje que pidió Stornelli y se declaró incompetente. Es decir, un camino que ya adoptó -o intentó hacerlo- en otros expedientes sensibles que pasaron por sus manos durante los últimos años. Entre otros, el de Papel Prensa y la denuncia contra la ex presidenta del fallecido fiscal federal de la Unidad AMIA, Alberto Nisman.

Según Rafecas, su colega Ercolini es el juez que en realidad debe investigar la operatoria hotelera de los Kirchner con diversos empresarios, ya que en su juzgado se radicó en 2008 la denuncia de Elisa Carrió por presunta asociación ilícita, a la que se sumaron denuncias complementarias de la Coalición Cívica durante los años posteriores.

"No sólo hay una notoria y evidente identidad en las personas que se encuentran denunciadas en una y otra causa -de un lado, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR