El caso de las gemelas argentinas: qué relación hay entre bullying y el suicidio de niños y adolescentes

Velas en homenaje por la muerte de una niña argentina de 12 años y el grave estado en el que se encuentra su hermana gemela después caer desde el tercer piso de un edificio en el municipio de Sallent, en Barcelona.

En los últimos días, el caso de las gemelas argentinas de 12 años que saltaron de un tercer piso en Barcelona, lo que provocó la muerte de una de ellas y dejó en grave estado a la otra, conmocionó a nuestro país y a España. Las autoridades locales, que en un primer momento desestimaron que el hecho se enmarcara en un caso de bullying, dieron marcha atrás y empezaron a analizar la hipótesis de acoso escolar , luego de la proliferación de testimonios que apuntan en esa línea y del contenido de las cartas que dejaron las chicas.

El doloroso caso está lejos de ser uno aislado. En los últimos años se conocieron varias historias de niñas, niños y adolescentes que se suicidaron y antes habían sido víctimas de bullying. Uno de los más resonantes por la viralización que tuvo en redes sociales fue, a comienzos de 2022, el de un niño de 12 años de Utah , Estados Unidos, cuya mamá publicó en su cuenta de Instagram imágenes de sus últimas horas en el hospital, con un texto que empezaba: "Este es el resultado del bullying".

Un factor de riesgo importante. Si bien no todas las niñas, niños y adolescentes que son víctimas de bullying pueden tener ideas de muerte, intentos de suicidio o pasar al acto, sí existe una relación estrecha entre ambas problemáticas, según coinciden varios especialistas consultados por LA NACION . En otras palabras, el bullying es un factor de riesgo importante que puede desencadenar, junto a un abanico de otras circunstancias, que un chico o una chica llegue a la determinación de un suicidio, sin perder de vista que este siempre es multicausal.

Cuál es el grado de relación entre ambas problemáticas. "El bullying por sí solo no explica el suicidio, pero sí existe una relación significativa entre ambos, sobre todo en la adolescencia", advierte la psiquiatra infantojuvenil de Departamento de Pediatra del Hospital de Clínicas, Silvia Ongini. "Hay muchos trabajos de distintas universidades norteamericanas y europeas que muestran cómo el sufrir bullying aumenta muy significatiamente los riesgos de suicidio, depresión y autolesiones ".

En esa línea Manuel Vilapriño, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), agrega: "Alguien que sufre bullying puede decidir suicidarse, pero la explicación es siempre multifactorial . Hablar de un suicidio no implica hablar sí o sí de una enfermedad mental, ya que por ejemplo, no todas las personas que se suicidan sufrían depresión. Pero sí de una anomalía, porque el sujeto tiende a la vida. Un suicidio es algo que se sale de la norma y de lo que habitualmente nuestra mente puede aceptar como lógico, por eso siempre nos sacude. A mí, que hace 25 años que trabajo en esto, me sigue movilizando".

Para María Zysman, psicopedagoga y fundadora de Libres de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR