Caso García Belsunce: 'el olor a sangre' y 'la desgracia del fiscal soberbio', las definiciones de dos testigos

Nora Burgues de Taylor al ingresar en la sala de audiencias

La séptima audiencia del juicio donde es juzgado Nicolás Pachelo por su presunta responsabilidad en el homicidio de María Marta García Belsunce , crimen ocurrido hace casi 20 años en el country Carmel, de Pilar, comenzó con la declaración testimonial de Ema Benítez, una exempleada doméstica de la víctima y quien limpió el baño y la habitación de la casa donde ocurrió el asesinato.

En un breve testimonio, Benítez recordó el "olor a sangre" que había en el baño a pesar de la limpieza que había hecho. "Tiré mucha agua, detergente y lavandina. Quería sacar el olor a sangre ", sostuvo la testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4, a cargo del debate.

Benítez definió a García Belsunce y Carlos Carrascosa , marido de la víctima, como excelentes personas y que el matrimonio se llevaba muy bien.

En octubre de 2002, cuando fue asesinada María Marta, Benítez ya no trabajaba en la casa de la víctima. Colaboraba en las tareas que García Belsunce llevaba adelante en comedores comunitarios.

Se enteró de la muerte de la socióloga por una llamada que le hizo la empleada doméstica Mirta Molina para avisarle que "María Marta se había caído de la bañera y había muerto" .

Llegó a la casa de la víctima el lunes 28 de octubre de 2002 a las 7. "Llegué a la casa donde era el velorio a las 7 de la mañana. Quisimos ver a Carrascosa, fuimos arriba y él estaba durmiendo en la misma cama donde la velaban", recordó.

Después relató las tareas de limpieza que hizo en la habitación del matrimonio y en el baño. "Limpié el baño y el cuarto donde la velaron. La almohada estaba llena de sangre. Entonces traje una bolsa de residuos y la tiré. Nadie me indicó nada" , explicó.

Críticas a la investigación

La siguiente testigo del Ministerio Público fue Nora Burgues de Taylor , la amiga de la víctima conocida como Pichi Taylor. Estuvo imputada por el encubrimiento del crimen hasta 2007 cuando fue sobreseída . Su testimonio comenzó con duras críticas hacia Diego Molina Pico , el primer fiscal que tuvo a su cargo la investigación del homicidio.

Ema Benítez y Pichi Taylor mientras esperaban declarar

"Tuvimos la desgracia de tener un fiscal como Molina Pico. Es un soberbio. A mí me embaucó ese fiscal porque me imputó por cosas que yo no hice" , sostuvo la testigo.

Con la voz quebrada, la amiga de la víctima afirmó: "Fue terrible lo que hemos vivido, el daño que nos hizo [Molina Pico], sacarme esposada, el pánico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR