Caso García Belsunce. Una escucha, dos vecinos de Carmel y un jefe policial, claves de un día negro para Nicolás Pachelo

Nicolás Pachelo en la tercera audiencia del juicio por el homicidio de María Marta García Belsunce

Uno de los testigos, el comisario general retirado de la policía bonaerense y actual director de Seguridad de la Municipalidad de Malvinas Argentinas, Ángel Reinaldo Beserra, dijo que la hipótesis investigativa que llevaba a Nicolás Pachelo como sospechoso del homicidio de María Marta García Belsunce , ocurrido en el country Carmel el 27 de octubre de 2002, "era altamente positiva" . Otra de las personas que declaró bajo juramento de decir la verdad, María José Díaz Herrera , amiga y vecina de la víctima, sostuvo que le tenía miedo al imputado porque "era capaz de cualquier cosa" . Y Aníbal Pigoni, propietario en el barrio cerrado, recordó que dos semanas o un mes antes del conmocionante crimen sufrió un robo en su casa un domingo entre las 18.30 y 19.30, mismo día y misma franja horaria en que, según los fiscales, sucedió el asesinato que, casi 20 años, aún está impune .

Pero la sorpresa se vivió cerca del mediodía, cuando se hizo pública una escucha telefónica con una escalofriante conversación entre Pachelo y su madre, Silvia Ryan , dos meses después del crimen del country y casi medio año antes de que la mujer se suicidara, arrojándose por una ventana de su departamento. Fue una jornada negra para el principal sospechoso del homicidio.

"¿Por qué no te vas a la concha de tu madre, te tirás por la ventana y me dejás de romper las pelotas? Infeliz." , le dijo Pachelo a su madre en ese crudo diálogo, el 19 de diciembre de 2002.

Cinco meses después de esa conversación entre madre e hijo, Ryan, que tenía 60 años, murió tras caer desde su departamento del piso 11 hasta un patio interno del segundo piso de un edificio de Retiro. Fue el 29 de mayo de 2003. El caso se investigó y se cerró como suicidio.

Pachelo no se alteró cuando se difundió el escalofriante audio. Por momentos hablaba con sus abogados, Marcelo Rodríguez Jordán y Roberto Riba s, y en otros hacía anotaciones en un cuaderno que, ayer, por primera vez, llevó al juicio.

Los fiscales Andrés Quintana, Federico González y Patricio Ferrari

Beserra, Pigoni y Díaz Herrera fueron los primeros tres testigos en declarar en el juicio donde Pachelo, de 46 años, y los exvigiladores de Carmel Norberto Glennon y José Ortiz son juzgados por los delitos de "robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causae agravado" , para los que se prevé la pena de prisión perpetua.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR