Caso Cuadernos: la Justicia rechazó el pedido de un empresario para cerrar la causa en su contra

Daniel Muñoz el secretario de Néstor Kirchner, en los Pandora Papers

El empresario marplatense Osvaldo Fabián Parolari, un broker inmobiliario dedicado a la venta de propiedades de lujo en Argentina, Estados Unidos y Dubai, que está acusado en el caso de los cuaderno de las coimas de lavado de dinero, trató de cerrar el caso en su contra pagando una reparación económica, pero la Justicia se lo negó e instó a que vaya a juicio oral y público . Parolari insistió nuevamente pidiendo que se declare nulo el fallo por el cual le rechazó un recurso contra esa decisión, pero la Cámara de Casación le volvió a decir que no.

Parolari está vinculado con el tramo de la causa que se vincula con la fortuna del exsecretario de los Kirchner, el fallecido Daniel Muñoz. El exfuncionario al morir le dejó a su viuda, Carolina Pochetti , una fortuna de más de 70 millones de dólares en propiedades en Estados Unidos.

De ese dinero, que en su mayor parte se diluyó entre abogados e intermediarios, solo queda una propiedad de 35 millones de dólares en el Caribe, en las isla de Turcs and Caicos. Parte de ese terreno costero, está inmovilizado por la justicia.

Antes de morir, Muñoz le confesó al exministro de Economía de Santa Cruz Juan Manuel Campillo que esa plata no era suya, y sugirió que era de los Kirchner, según declaró el propio Campillo.

El chofer Oscar Centeno, al ser trasladado junto al fiscal Carlos Stornelli

Parolari aparece vinculado a un primer tramo del lavado de dinero de Muñoz, ya que actuó en operaciones inmobiliarias en Estados Unidos. Fue detenido en 2018 al regresar al país y al tiempo fue excarcelado.

La causa de los "cuadernos" se inició por una investigación de LA NACION a partir del registro de los viajes con bolsos de dinero que realizó el exchofer del ministerio de Planificación Federal Oscar Centeno , muchos de los cuales eran recibidos en el departamento de Recoleta de la vicepresidenta por Daniel Muñoz, el fallecido secretario de Néstor y Cristina Kirchner. Muñoz invirtió una fortuna cercana a los 70 millones de dólares en 17 propiedades ubicadas en los Estados Unidos .

En esta causa Cristina Kirchner está procesada como jefa de una asociación ilícita que se dedicó a la recaudación de sobornos al menos en tres áreas diferenciadas por la Justicia: las obras públicas, el transporte y el sector energético.

Osvaldo Parolari está acusado de haber participado en el lavado de dinero de Muñoz con operaciones inmobiliarias. Figura como gestor en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR