Caso cerrado: el fiscal no acusó, el jurado absolvió al viudo y el crimen del Nora Dalmasso quedó impune

El pintor Gastón Zárate, durante su declaración en el juicio por el homicidio de Nora Dalmasso, en los tribunales de Río Cuarto

CÓRDOBA.- El jurado popular absolvió a Marcelo Macarrón, el viudo de Nora Dalmasso . La Justicia reconoció a la mujer como "víctima de violencia de género", pero el crimen quedó impune. El dictamen no podía ser otro después de que, cerca del mediodía, el fiscal Julio Rivero dijo que no había elementos para acusar a Macarrón, único imputado como supuesto instigador del homicidio cometido en 2006.

Acompañado de sus hijos, Facundo y Valentina, Macarrón se retiró después de escuchar el veredicto. Ya había tenido el anticipo de esa decisión cuando Rivero, a dos horas de comenzar su alegato, confirmó que no podía llevar adelante la acusación contra el viudo; en ese momento, el fiscal pidió la absolución. Sin acusación, los ocho ciudadanos que integran el jurado popular y los tres jueces técnicos que dirigen el debate no podían dictar una sentencia condenatoria.

El viudo era la última pieza del caso: no hay asesino identificado, y si hoy diera la cara y confesara, la Justicia no podría acusarlo, porque la causa ya prescribió. Así, a casi 16 años del homicidio, el caso será cerrado y quedará impune. Pasará a integrar la larga lista del misterios del crimen de la historia argentina.

"No puedo sostener que la mató un sicario, no porque no haya prueba, sino porque hay prueba de que hubo un acto sexual consentido. El acto sexual consentido echa por tierra un acuerdo criminal", sostuvo Rivero.

"Como soy un fiscal íntegro, y no dañino, voy a pedir la absolución. Sería irresponsable, oportunista y cobarde si acusara" , dijo el fiscal.

Al escuchar esas palabras, Macarrón estalló en llanto. Saldrá de los tribunales de Río Cuarto como un hombre totalmente libre de culpa y cargo.

A lo largo de su alegato, que se extendió tres horas, Rivero criticó la investigación de los fiscales que lo precedieron, de la Policía, de los médicos y de los peritos forenses. "La acusación de [Luis] Pizarro (el que elevó la causa a juicio] nadie la controló", dijo y planteó que está llena "de hechos neutros que no me dicen nada".

Sería un acto de irresponsabilidad acusar a Macarrón de homicidio por promesa o pago remuneratorio. No puedo torcer la voluntad de la prueba, soy el abogado de la sociedad y siento orgullo, pero eso no me autoriza a acusar por acusar. La prueba me dejó solo

"Sería un acto de irresponsabilidad acusar a Macarrón de homicidio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR