Caso Cecilia Strzyzowski: qué se sabe sobre el crimen y las dudas que persisten

César Sena y Cecilia Strzyzowski, en una imagen de diciembre de 2022

Los indicios son abrumadores: a Cecilia Strzyzowski la mataron la mañana del viernes 2 de junio en la casa de Emerenciano Sena y Marcela Acuña en la calle Santa María de Oro 1460, en Resistencia. Es el último lugar en el que se vio entrar a la joven de 28 años, acompañada de César Sena , su pareja e hijo del matrimonio de piqueteros aliados al gobernador Jorge Capitanich .

La última prueba que corrobora esa tesis se conoció este martes, al incorporarse en el expediente un examen de ADN sobre la sangre hallada en el suelo de una habitación de esa casa y en unos muebles que el fin de semana posterior a los hechos fueron donados a una familia que vive en el barrio que administraban los Sena. Las muestras coinciden con el perfil genético de Cecilia. Pero, ¿cuáles son las piezas que ya encajan en el rompecabezas y qué falta saber todavía del caso que conmociona a la sociedad chaqueña?

Los registros de las cámaras de seguridad

La última imagen de Cecilia Strzyzowski registrada por una cámara de seguridad

Cecilia entró a la casa de la calle Oro el viernes 2 a las 9:16, según grabó la cámara de seguridad de un vecino de enfrente. Entró con César Sena y adentro estaban dos colaboradoras de la familia, las hermanas Fabiana y Diana González. Se quedaron solos pasadas las 10. Sena entró y salió a media mañana. Sus padres llegaron pasadas las 12. Y el joven volvió a irse a las 13:01.

Los fiscales creen que el asesinato ocurrió en los 45 minutos en que los tres miembros de la familia estuvieron juntos en la casa . Más tarde, las cámaras registran la llegada de Gustavo Obregón, que confesó haber sido llamado por Acuña para comprobar si era un cadáver lo que había visto en una habitación de la casa (en la que ahora se comprobó que había sangre de Cecilia). También quedó grabada la salida de la camioneta de César Sena para descartar el cuerpo.

Los movimientos de los celulares

Las antenas de telefonía móvil registran que el celular de Cecilia estuvo en la zona de la casa de la familia Sena desde la mañana hasta el mediodía de aquel viernes 2. A partir de las 13:00 sigue los movimientos que hace César Sena: es decir, el novio de Cecilia llevaba el aparato con él .

La madre y la tía abuela de Cecilia recibieron mensajes desde el teléfono de la chica durante los tres días siguientes al crimen. El lunes 5, después de un tenso intercambio con los familiares, el teléfono deja de emitir señal. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR