Caso Báez Sosa: qué pena podrían recibir Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo

Tomás Colazo y Juan Pedro Guarino están imputados por falso testimonio

Este lunes 6 de enero, se dio a conocer el veredicto del juicio por el homicidio de Fernando Báez Sosa , donde cinco de los ocho acusados ( Máximo Thomsen , Ciro Pertossi , Enzo Comelli , Luciano Pertossi y Matías Benicelli ) fueron condenados a prisión perpetua y los tres restantes ( Ayrton Viollaz , Blas Cinalli y Lucas Pertossi ) recibieron una sentencia menor, de 15 años en la cárcel . En ese contexto, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores también aceptó la apertura de una causa por falso testimonio contra Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo , tras el pedido de la fiscalía en la instancia de alegatos .

Cuando los ocho condenados del crimen fueron arrestados, Guarino fue detenido con el resto y estuvo preso junto a ellos por unos meses, pero luego fue excarcelado tras haber sido sobreseído junto a otro acusado llamado Alejo Milanesi . Tal como informó LA NACION en ese momento, la fiscal Verónica Zamboni había explicado que no había elementos para vincular a los dos jóvenes en el homicidio. "Las esenciales pericias que arrojarían claridad sobre la participación o no de Guarino y Milanesi en el suceso han arrojado resultado negativo" dijo. Además, explicó que "el estar allí con su grupo de amigos o resultar con lesiones (en el caso de Guarino , por una posible quemadura, y en el de Milanesi , por lesiones menores) no habilitan, por sí, a mantener una imputación penal por homicidio".

Por otro lado, Colazo era menor de edad en el momento de la paliza que mató a Báez Sosa y nunca fue imputado. La querella siempre lo apuntó como un posible imputado N° 11, ya que los puestos 9 y 10 eran ocupados por Guarino y Milanesi.

¿Qué es falso testimonio y cuál sería la condena?

Juan Pedro Guarino, uno de los dos jóvenes que fueron imputados y luego sobreseídos en la investigación por el crimen de Fernando Báez Sosa

A diferencia de los imputados, los testigos están obligados por la ley a decir la verdad frente al tribunal. Por ello, en su alegato, el fiscal Dávila señaló que los jóvenes mintieron en sus testimonios en el juicio y dijo: "Voy a hacer referencia a testigos de la defensa, me voy a referir a Pedro Guarino y Tomás Colazo . Ellos mismos se ubicaron, cuando se les exhibieron los videos, parados detrás de un auto, pegados a la pared, mientras que a dos o tres metros de ellos se estaba produciendo el ataque".

Y agregó: "Inmutados quedaron. No se acordaron de nada de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR