Caso Báez: el insólito error técnico que impide sortear el expediente

La causa por lavado de dinero por la que está preso Lázaro Báez fue elevada a juicio el último día hábil del año pasado, pero quedó atrapada en un laberinto informático y todavía no se sorteó el tribunal oral que la juzgará.

Es el primer gran caso de corrupción que investiga al empresariado kirchnerista. Solo en esta primera tanda tiene 25 imputados que van a juicio y tres que están presos. Es una causa con 191 cuerpos (unas 38.200 hojas) y 270 incidentes. Está prácticamente toda informatizada. Según fuentes judiciales, es por eso, por su volumen, que el sistema informático no logra procesarla y sortearla. Una y otra vez da "error".

Este sorteo es clave porque el tribunal que reciba el caso podría terminar juzgando en conjunto las principales causas de corrupción que avanzan hoy contra el kirchnerismo: obra pública, Hotesur y Los Sauces. La Cámara Federal ya advirtió que era factible que todos estos expedientes resultaran unificados en la instancia de juicio. Esta causa contra Báez, conocida como "la ruta del dinero k", es la primera en elevarse. Por eso, las demás podrían acumulársele.

El periplo del caso Báez empezó el 2 de enero, el primer día de la feria judicial. El juez federal Sebastián Casanello había dado por cerrada la instrucción y había ordenado elevar la causa el 29 de diciembre, último día hábil de 2017. Por eso, el 2 de enero, en horario de tribunales, un secretario del juzgado llevó la causa a la Oficina de Sorteos de la Cámara de Casación, pero estaba cerrada. Le informaron que no se hacían sorteos durante la feria. Ni siquiera de causas con detenidos.

El 4 de enero, el juez Sergio Torres, que reemplazaba a Casanello, dispuso entonces que se postergara la elevación hasta el primer día después de la feria.

Siguiendo esta instrucción, el 1º de febrero volvieron los funcionarios del juzgado a la Cámara de Casación. Cuando los encargados de la oficina intentaron sortear el caso, el resultado fue "error".

Los sorteos los hace una computadora, sobre la base de una "minuta" que genera electrónicamente el secretario del juzgado con la información básica de la causa, que en este caso es mucha porque deben cargarse todos los imputados y todos los incidentes.

Ese mismo jueves, llamaron a "la mesa de ayuda del Lex 100" (el sistema). Las opciones que les dieron tampoco funcionaron.

Al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR