La casita con techo a dos aguas. En medio del caos de la ciudad, con la reapertura de 'ABC', regresan sus famosos goulash y salchichas alemanas

Renovación del restaurante alemán ABC en el microcentro porteno. Fundado en 1929 hace poco volvio a abrir, el copropietario es Jorge Ferrari.

En medio del caos citadino, en la peatonal Lavalle al 545, hay una casita con techo a dos aguas, tejas negras, ventanales con vidrio repartido y vitraux, que parece salida de un cuento. Al verla, es inevitable detenerse a contemplarla o tomarle una fotografía. Llama la atención su estética germana entre tantos edificios altos, casas de cambio y locales de indumentaria.

La casita alemana volvió a reabrir en mayo de 2023 con una propuesta novedosa, pero sin perder la esencia.

Se trata de "ABC" el restaurante alemán con casi un siglo de historia, que tras la pandemia cerró sus puertas y estuvo durante tres años en silencio. Durante este tiempo, los habitués y oficinistas pensaron que perdían a otro emblema porteño, hasta que comenzaron a observar movimientos de obra. Hace algunos meses, regresó completamente renovado, pero sin perder su esencia. Así, el Microcentro recuperó sus inigualables salchichas artesanales, goulash con spaetzle y strudel de manzana.

La inspiración de la Selva Negra y el nacimiento de "Al Buen Comer"

Cuentan que la historia de este ícono comenzó a escribirse en el año 1929. Su creador fue Don José Diez, un aficionado de la gastronomía y la cultura alemana, quien en un viaje por dicho país europeo, precisamente, por la Selva Negra (sus construcciones en madera entre las montañas y frondosos bosques), se inspiró. Tras su regreso a Buenos Aires comenzó a buscar un sitio propicio para abrir su emprendimiento gastronómico. Como en los pubs tradicionales alemanes, que proliferaban por la ciudad, la cerveza tirada sería protagonista.

Jorge Ferrari contó la historia de este clásico porteño, desde su apertura original.

El salón luminoso y espacioso.

El local perfecto apareció en la concurrida calle Lavalle. Su ubicación era estratégica: estaba cerca de las oficinas, bancos, edificios gubernamentales, cines y teatros. Lo que garantizó un flujo constante de comensales. El señor bautizó a su restaurante "ABC", las siglas precisamente significan "Al buen comer" , ya que Diez aseguraba que, todo aquel que traspasara las dos puertas de madera tendría una experiencia deliciosa y abundante. Al desembarcar con una propuesta diferente para la época, el éxito del pequeño, pero alargado local fue casi inmediato .

La cerveza artesanal tirada es la estrella del after office.

Detrás de los fuegos había un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR