El Estado ya casi no aplica Sputnik y el laboratorio argentino hoy no está produciendo dosis

En enero de 2021 llegó al país uno de los lotes de vacunas Sputnik V desde Moscú

El laboratorio argentino que entregaría las dosis de Sputnik V pendientes del contrato oficial con una empresa rusa puso en pausa ese proyecto con la terminación de los últimos 1,4 millones de unidades y se concentra, ahora, en un hub regional para vacunas de distintas plataformas en Pilar con otras compañías. Desde noviembre, el Estado no volvió a solicitar ese producto , con la llegada de las vacunas de Moderna y Pfizer : el país recibió el 68% de los 30 millones de dosis acordadas con Rusia por una ampliación del contrato; más de la mitad fue el primer componente. Para esa fecha, también cae la aplicación de la vacuna rusa.

La última entrega de Laboratorios Richmond al Ministerio de Salud de la Nación ocurrió el 26 de noviembre, de acuerdo con las actas de recepción de vacunas para Covid-19. Fueron 608.000 dosis, entre 455.250 del primer componente y 152.750, del segundo. Desde la empresa, informaron que hoy no se están produciendo dosis con Rusia.

Lejos quedó la épica de los vuelos argentinos a Moscú para buscar vacunas en el inicio de la campaña, en diciembre de 2020,. En febrero pasado, tras el regreso de la comitiva presidencial de Rusia, la cartera sanitaria nacional anunció que suspendía la compra de vacunas a Moscú . Con la autorización de la Anmat para que Richmond comercialice la vacuna, la ministra de Salud, Carla Vizzotti , anticipó en Casa Rosada sobre el laboratorio local: "Va a tener un rol fundamental en la provisión y la formulación de las vacunas que nos restan llegar para poder distribuirlas no solo en la Argentina, sino también la posibilidad de exportarlas. Estamos trabajando para planificar el cronograma en función de las necesidades de la Argentina".

Faltaba, también, que el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por su sigla en inglés) terminara de presentar en nombre de la firma Human Vaccines LLC la documentación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) requiere para incorporar un producto a una lista de uso de emergencia tras evaluar sus condiciones de producción. En el caso de Sputnik V, la información estaba incompleta y el proceso no avanzó ya antes de que comenzara la guerra contra Ucrania, como publicó LA NACION . Quedar fuera de esa lista de la OMS, impedía el ingreso de argentinos a los países que adhirieron al proceso de evaluación del organismo mundial.

Disponibles

Marcelo Figueiras , presidente de Richmond, señaló que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR