Casi uno de cada cuatro ascensores no es controlado en la ciudad

La muerte les pasó cerca a las siete personas que, el lunes pasado, sólo sufrieron traumatismos cuando el ascensor en el que se encontraban cayó cuatro pisos. Ocurrió en el Edificio del Plata, donde funcionan oficinas privadas y dependencias públicas. Se trataba de un elevador que no estaba registrado como corresponde ni tampoco tenía asignada una empresa de mantenimiento, indispensable para este tipo de aparatos.

La tragedia pudo haber ocurrido en ese edificio del microcentro, a pocos metros de la Casa de Gobierno, pero también en cualquiera de los más de 24.000 elevadores (casi uno de cada cuatro) que aún no están inscriptos en el Registro de Relevamiento, Conservación y Mantenimiento de la Agencia Gubernamental de Control (AGC).

El organismo porteño tiene registrados 82.017 elevadores en toda la ciudad, entre ascensores, montacargas, escaleras mecánicas, rampas móviles, montavehículos, artificios especiales y guardas mecanizadas. Pero advierte que, además de los registrados, existe otro 30% de aparatos que no son controlados por no estar integrados al régimen legal.

La resolución 430, de septiembre de 2013, aprobó la aplicación del programa Ascensores Registrados para forzar una revisión más minuciosa de los procesos de control e inspección de los elevadores. Pero para que el sistema funcione sin fisuras los elevadores deben estar registrados y, a su vez, contar con una empresa de mantenimiento asignada que debe encargarse de los chequeos correspondientes, que pueden ser mensuales, semestrales o anuales. En la ciudad, existen 560 empresas autorizadas para hacerlos.

"La responsabilidad de registrar los equipos de transporte vertical ubicados en cada edificio es del propietario o de su representante legal", explica Eduardo Padulo, integrante del Comité Permanente de Seguridad, miembro de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (Facara).

El trámite se debe llevar a cabo en el sitio instalaciones.agcontrol.gob.ar, donde hay que registrarse como usuario para ingresar los datos necesarios: cantidad de equipos a declarar y el nombre de la empresa conservadora. Luego, una vez pagada la boleta anual, el representante técnico de la empresa deberá completar, todos los meses, el libro digital con la información del mantenimiento del ascensor, que a su vez deberá estar a disposición de los usuarios en un código QR pegado dentro del aparato.

Cifras inquietantes

Facara es una entidad sin fines de lucro que reúne...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR