Casación resiste la llegada del juez Mahiques

Una mayoría de cuatro jueces de la Cámara de Casación penal, el máximo tribunal por debajo de la Corte Suprema de Justicia, resistió ayer el traslado al cuerpo del juez Carlos Mahiques, ex ministro de la gobernadora , propiciado por el Consejo de la Magistratura y el Poder Ejecutivo.

Los jueces de la Casación entendieron que se deberá cumplir con lo que señala la Constitución para cubrir las vacantes en la Casación, las cuatro existentes y la quinta que dejó la renuncia del juez Pedro David y que pretende cubrir Mahiques.

La llegada de Mahiques fue avalada por el Consejo de la Magistratura, que por 9 votos sobre 12 recomendó al Poder Ejecutivo que emita un decreto para trasladar a Mahiques de la Casación ordinaria, donde actualmente es juez, a la Casación federal.

Pero cuatro jueces de la Casación federal autoconvocaron ayer un plenario para discutir el asunto. Fue nuevamente una reunión caldeada, de todo alto y con reproches a viva voz.

Terminó con una escueta acta que no refleja la virulencia del encuentro pero sintetiza sus conclusiones. La jueza Liliana Catucci, presidenta del cuerpo, y el juez Juan Carlos Gemignani dijeron que no venían razones para oponerse a la llegada de Mahiques.

Pero el grupo más crítico opinó otras cosas.

Los jueces Alejandro Slokar, Mariano Borinsky, Ángela Ledesma y Ana María Figueroa dijeron que debían atenerse a lo decidido antes. Señalaron que Figueroa ya había sido nombrada como subrogante y que "ante la situación inédita" debían obervarse los preceptos constitucionales para cubrir las vacantes. Los jueces Gustavo Hornos -avisó que tenía un problema familiar- y Eduardo Riggi -de viaje- estuvieron ausentes.

La Casación había respondido al pedido de opinión que le formuló el Consejo de la Magistratura y desestimó las postulación de Mahiques, al considerar que para cubrir cuatro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR