La Casación rechazó que prescriba la causa Skanska, el primer caso de corrupción kirchnerista

José López y Julio de Vido integraron durante 12 años los gabinetes de Néstor y Cristina Kirchner

La Cámara de Casación Penal dejó libre el camino para la realización del juicio oral y público por el pago de coimas para la ampliación de gasoductos que realizó la empresa sueca Skanska en 2005 , en lo que constituye el primer caso de corrupción del kirchnerismo , donde están acusados, entre otros, el exministro Julio de Vido y el exsecretario de Obras Públicas José López .

Los jueces de la Sala IV de la Cámara de Casación, Javier Carbajo, Mariano Borinsky y Ángela Ledesma , declararon indamisible el recurso de casación que había presentado la defensa de Miguel Ángel Spital y Estela Lucia Insegna , apoderados de la firma Spital SRL, una de las tantas empresas supuestamente utilizadas para emitir facturas truchas que justificaran la salida del dinero de Skanska para el pago de las coimas a los funcionarios kirchneristas.

El Tribunal Oral Federal N°4, integrado por los jueces Jorge Gorini, María Gabriela López Iñiguez y Norberto Costabel , ya había rechazado el pedido de prescripción de los acusados, que además habían argumentado que se había violado el "plazo razonable" para ser juzgados. La intrucción complemenatria está avanzada y es probable que antes de fin de mes el juicio oral tenga una fecha de inicio. dijo una fuente judicial a La Nacion.

Los jueces Borinsky y Carbajo dijeron que la decisión que no hizo lugar a la prescripción de la acción penal no se trata de una sentencia definitiva, ni tampoco se demostró una cuestión federal que habilite la intervención de la Cámara Federal de Casación Penal como tribunal intermedio.

El edificio Skanska

Con relación al planteo de la violación al plazo razonable , los magistrados señalaron que la defensa formuló un cuestionamiento genérico de la duración del proceso, sin aportar en su recurso argumentos novedosos para modificar lo resuelto por el Tribunal Oral Federal N°4.

Por su parte, la jueza Ledesma consideró que, con independencia del tratamiento de la cuestión en el fondo, el recurso de casación resulta admisible.

Adrian Pérez y Esteban Bullrich diputados denunciantes del Caso Skanska

La causa se encuentra elevada a juicio y próxima a fijarse audiencia de debate. Allí se investiga la comisión de los delitos de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y cohecho , por el presunto pago de coimas y sobreprecios en la contrataciones para ampliar la capacidad de transporte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR