En Casa Rosada, Lula y Fernández ratificaron su sintonía política y su lucha 'contra la derecha'

Lula y Alberto Fernández firman acuerdos bilaterales en Casa Rosada

Dos minutos antes de las 11, y acompañado por su esposa Janja , Luiz Inácio Lula da Silva ingresó en la explanada de la Casa Rosada. Lo estaba esperando, junto a la primera dama Fabiola Yañez , el presidente Alberto Fernández , quien le prodigó varios abrazos y hasta le tomó el rostro con ambas manos en señal de afecto. Las largas horas que compartieron tuvieron un momento clave: cuando Fernández recorrió, junto al presidente de Brasil, el histórico balcón "de Perón" que da a la Plaza de Mayo.

Después llegaría la reunión bilateral, de la que participaron también varios ministros y que duró algo más de dos horas, y la firma de un ambicioso acuerdo de integración, con avances en materia energética y un convenio marco para comenzar a recorrer el camino para una moneda común, o al menos una herramienta "para dejar de depender del dólar", según definió el presidente de Brasil, en su primera visita al Exterior y a menos de un mes de haber comenzado su tercer mandato.

En la conferencia de prensa posterior, que duró más de una hora, ambos presidentes se esforzaron por mostrar su sintonía política y su lucha en común contra "la derecha": Mauricio Macri en el caso de Alberto Fernández , Jair Bolsonaro para el presidente de Brasil.

"Nos siguen vinculando los mismos problemas y necesidades. Por Brasil pasó Bolsonaro y por la Argentina pasó [Mauricio] Macri. Los desafíos que tenemos son muy parecidos", dijo el Presidente, luego de definir como "un gran estadista" a su invitado. Minutos después, Lula le devolvió gentilezas, en una frase que también tuvo una lectura local. "Hoy estoy aquí para decirles que hemos recuperado una relación que nunca debería haberse terminado", expresó da Silva. "Estoy pidiendo disculpas al pueblo argentino por todas las groserías del presidente de Brasil anterior, al que trato como genocida por el cuidado de la pandemia, por todas las ofensas para el compañero Fernández" , sostuvo Lula, en crítica directa a su antecesor.

Hacia el final de la conferencia, y aunque afirmó que no le gustaba "hablar de la política de otro país", reconoció que el triunfo de Alberto Fernández en las elecciones de 2019 lo "puso contento", y pidió "al pueblo argentino" que no permita "que la extrema derecha gane las elecciones , porque en el Gobierno no funcionó en ningún país". Sin mencionar a Macri ni a otras agrupaciones como la de Javier Milei , volvió a dejar en claras sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR